Abelardo Medellín
Estudiantes y maestros de la Escuela Primaria Jesús M. Isaías Reyes, ubicada en la avenida Salk de la capital potosina, han tenido que optar por regresar a un esquema de clases en línea debido al colapso del drenaje del plantel, que ha provocado diversas afectaciones.
De acuerdo con información compartida por docentes y padres de familia, el colapso del drenaje ha provocado que se filtren aguas negras al patio y cerca de los salones de la escuela, en donde se estancan residuos provenientes del drenaje y provocan una nata contaminante que genera un olor fétido y reúne enjambres de moscas.
Estos residuos, descritos como de olor a “podrido”, se secaron sobre el patio cívico de la escuela y son considerados por las autoridades escolares como un riesgo a la salud de las y los alumnos, por lo que desde hace tres semanas se tomó la decisión de enviar a los cerca de mil estudiantes a sus casas y cercar el perímetro de la zona contaminada.
Tras el incidente de hace casi un mes, cuando se advirtió el colapso del drenaje, se reportó que al menos tres profesores se tuvieron que ausentar de sus responsabilidades debido a que se enfermaron por la exposición inicial al material contaminante que cubrió la escuela.
Los maestros y directivos han advertido que además de las aguas negras, el drenaje arroja residuos cárnicos como tripas y viseras, por lo que la principal sospecha es que cerca del lugar, sobre avenida Salk, opera un rastro clandestino que sin regulación o precaución, arroja los desechos al drenaje.
De acuerdo con información de las autoridades escolares, el caso ya fue reportado al Interapas. Sin embargo, se les informó que por falta de personal la situación no podía ser atendida inmediatamente y se les incluyó en una lista de espera.