Familias pagan pipas por escasez de agua en escuelas de la capital

Abelardo Medellín

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, afirmó que el 50 por ciento de las escuelas en la zona metropolitana de la capital potosina dependen de pipas de agua para solventar su abasto de agua potable.

Comentó que por el problema de desabasto de agua potable que padece el municipio, se han visto afectadas la gran mayoría de las escuelas ubicadas en San Luis Potosí, donde se concentra el 65 por ciento del sector educativo de todo el estado.

Torres Cedillo agregó que en al menos 50 por ciento de los planteles ubicados en la capital, son los padres de familia quienes han tenido que organizarse para comprar pipas que surtan de agua a las escuelas.

“Pedimos el apoyo y vimos esto desde el inicio del ciclo escolar, acudimos a Interapas, al CEA, pedimos el apoyo. Además, viene lo más complicado en la temporada de calor y no se ve por dónde tendremos agua”, comentó.

El secretario indicó que el sector educativo en la capital no se da abasto con la necesidad de agua potable, por lo que están a la espera de que se den indicaciones desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) referentes a cambios en el calendario para evitar las olas de calor que se esperan para los meses próximos.

Además, mencionó que otro problema es el pago del servicio de agua potable que no alcanzan a cubrir todas las escuelas, pues existen más de 5 mil planteles en el estado que cuentan con un programa de apoyo federal para poder costearlo, aunque existen otras que solventan estos gastos a través de las cuotas voluntarias.

Entre estas últimas, resaltan casos como el de una escuela en Soledad de Graciano Sánchez que debe 600 mil pesos a Interapas, ya que por los cambios de directores, la deuda inicial que se tenía se rezagó y ahora la SEGE busca la manera de que se les condone.

Skip to content