Consejo de Movilidad tomará acciones si no se respetan las ciclovías

María Ruiz

El académico y activista por el derecho a la ciudad, Jesús Monsiváis Cerda, señaló que las posturas del alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre la permanencia o retiro de las ciclovías en la capital, exponen no solo una falta de apego a una estrategia nacional de movilidad, sino que sus declaraciones tienen tintes políticos, pues no tiene disposición de implementar un proyecto integral de movilidad.

Esto luego de que el Comité Ciudadano de Movilidad de San Luis Potosí desmintió, a través de un comunicado, su colaboración en un estudio de movilidad con el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) sobre la permanecía o retiro de la ciclovía de avenida Venustiano Carranza, como lo mencionó el alcalde hace unos días.

“Hay un desconocimiento brutal por parte de todas las autoridades del municipio, no hay especialistas técnicos en materia de movilidad y el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, siguen desconociendo que la movilidad es un derecho humano desde 2020 y está reconocido en el artículo cuarto de la Constitución”, señaló Monsiváis Cerda.

El especialista consideró que Galindo Ceballos y todo el equipo que compone el Ayuntamiento creen que la existencia de las ciclovías es un tema que debe someterse a una consulta ciudadana, en lugar de acatar disposiciones de carácter general y respetarlas.

“En un país en donde están acostumbrados a una cultura automovilística, a la cultura del uso del automóvil, las declaraciones del alcalde se suman a un juego político, pues está inmerso a reelegirse. A él no le interesa el tema de la movilidad y todas sus declaraciones son con tintes políticos, el alcalde miente cada que puede y miente continuamente con el tema de la movilidad, y está usando este tema para ver qué le reditúa políticamente”.

Pese a que consideró que la ley general obliga a las autoridades a salvaguardar la infraestructura ciclista y desincentivar el uso del automóvil, el Gobierno Municipal sigue sin invertir recursos económicos para mejorar estos espacios, además de negarse a implementar acciones que garanticen la seguridad de las personas que caminan las calles, como lo indica la jerarquía normativa del usuario y espacio.

“El alcalde no entiende que él está obligado a cumplir esta disposición constitucional, en el caso de la ciclovía. Si él quita la ciclovía sin tener un plan claro de construir otras, estaría violentando una ley general y es ya un derecho ganado para las personas que usan medios alternativos de transporte”, recalcó.

Monsiváis Cerda sostuvo que mantener esta postura ante los medios por parte del alcalde es una manera de promover el desconocimiento y el estigma hacia la permanencia de la ciclovía y quienes hacen uso de ellas, por lo que de no acatarse el ordenamiento constitucional, el Consejo Ciudadano de Movilidad accionará todos los mecanismos posibles para evidenciar la omisión de las autoridades capitalinas.

Skip to content