Agenda estatal retrasa foros sobre interrupción legal del embarazo en SLP

Fernanda Durán

A pesar de las promesas del Congreso del Estado de San Luis Potosí de realizar foros con expertos e interesados para analizar la interrupción legal del embarazo en el estado, a solo cuatro días de concluir febrero aún no se ha llevado a cabo ninguno e incluso se ha retrasado por la agenda de la Secretaría de Salud.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, atribuyó uno de los factores por los que no se han llevado a cabo los foros a la Secretaría de Salud a cargo de Ymuri Vaca, pues ha postergado las reuniones donde se organizará todo lo relacionado a los foros por cuestiones de agenda.

“Ya teníamos una reunión en agenda, pero por motivos de la agenda de la propia titular se movió. Estamos en espera que nos diga que día nos recibe de esta semana porque ya se va a terminar [febrero]”.

La legisladora reconoció la urgencia de legislar sobre la interrupción legal del embarazo, ya que es una demanda de un sector de la sociedad, además de que el tema seguramente tendrá lugar en el Parlamento Juvenil que se llevará a cabo el martes 27 de febrero.

Con ello aseguró que las ideas e inquietudes de los jóvenes sobre este tema serán tomadas en cuenta por los legisladores para avanzar en la iniciativa.

“Las personas que estamos aquí tenemos que seguir trabajando, esto se tiene que seguir dialogando y ya hay que hacerlo”, comentó.

En junio de 2023, mujeres integrantes de la Colectiva ILE presentaron un paquete de iniciativas que tienen el objetivo de establecer la interrupción legal del embarazo.

Tres meses después, en septiembre, el Frente Marea Verde presentó otra iniciativa para reformar lo artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado, a fin de “garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por medio de las reformas a la normativa vigente, que criminaliza la decisión de interrumpir de manera voluntaria el embarazo”.

Durante este tiempo, la Colectiva ILE ha ganado diversos amparos para declarar la inconstitucionalidad de la legislación que lo penaliza, por lo que hasta ahora van ocho meses de retraso en el análisis de las iniciativas sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en San Luis Potosí.

Skip to content