AMLO oficializa adquisición de plantas eléctricas en Tamazunchale

Abelardo Medellín

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, oficializó la nacionalización de 12 plantas eléctricas y un campo eólico en un evento celebrado el 28 de febrero en la Central de Ciclo Combinado ubicada en Tamazunchale, San Luis Potosí.

En el evento al que asistieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el presidente ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez, López Obrador señaló que este proceso de nacionalización de las puntas generadoras de energía se equipara con aquel que emprendió en los sesenta el presidente Adolfo López Mateos.

El presidente reconoció la importancia de que el sector privado participe en la generación de energía, pero en el pasado esta industria no ha brindado electricidad a las comunidades rurales porque no era negocio.

“Pero al Gobierno sí le importa que todos los pueblos de México se electrifiquen porque, a diferencia de una empresa privada, el Gobierno tiene como misión buscar el bienestar y la felicidad del pueblo. No el propósito meramente mercantil, no es nada más la ganancia, y mucho menos el lucro; esa es la diferencia entre lo privado y lo público”.

Además, López Obrador mencionó que la adquisición de las 13 plantas generadoras de electricidad ayudará a regular los precios del servicio.

“Si tenemos más participación en esta empresa que es del pueblo, que es de la nación, podemos tener precios justos, tarifas justas para nuestro pueblo, sobre todo para la gente más humilde, que no paguen tanto por la luz”.

Desde abril del año pasado, el Gobierno Federal informó de su intención de comprar a la empresa española las plantas de energía; pretensión que tuvo su primer avance el 12 de junio pasado, cuando se firmó un acuerdo de compra-venta de acciones por 6 mil millones de pesos.

Tras meses de análisis, el pasado 15 de febrero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio luz verde al proceso de compraventa a cambio de ciertas condiciones que el Estado deberá cumplir para la operación de las plantas, entre ellas, que estas trabajen independientemente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las 13 centrales adquiridas por el Gobierno por un precio de 6 mil 200 millones de pesos, operan con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, de los que el 99 por ciento corresponden a ciclos combinado de gas, además de que cuentan con una plantilla de 460 trabajadores que se integrarán al fideicomiso liderado y gestionado por el Mexico Infrastructure Partners (MIP).

Skip to content