María Ruiz
Manantiales del estado como la Media Luna, ubicado en el municipio de Rioverde, presentan grandes afectaciones por la falta de lluvia, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarth), Marcela Quevedo Patiño.
La secretaria informó que la Media Luna ha reducido su capacidad hasta en 20 centímetros de su nivel normal.
Asimismo, la sequía ha dañado al menos el 95 por ciento del estado potosino, por lo que también comenzarán campañas para poder paliar la crisis, como puede ser el futuro bombardeo de nubes para mitigar los estragos de la falta de agua.
“Nuestros manantiales y nuestros humedales se han visto muy afectados por la sequía y necesitamos reforzar acciones. Hoy día el manantial de la Media Luna lleva una medición que va de 20 centímetros por debajo de su nivel normal”.
En este sentido, Quevedo Patiño también aseguró que la Sedarth se encuentra estructurando programas para atender la sequía en estos cuerpos de agua y también alistar métodos preventivos que permitan Iograr un uso eficiente del recurso, y que los manantiales y humedales no presente repercusiones por la sequía recurrente.