La Gallardía va otra vez por el Senado

Antonio González Vázquez

La Gallardía ganó las elecciones al Senado de la República en 2018 con Ma. Leonor Noyola Cervantes y ahora, la esposa del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, Ruth Miriam González Silva buscará refrendar el triunfo.

El 1 de julio de 2018, la Gallardía estaba en posesión del Partido de la Revolución Democrática. En esos comicios formó parte de la Coalición por México al Frente, también conocido como Frente Amplio Opositor, junto con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En San Luis Potosí, ese frente lanzó a la perredista-gallardista, Leonor Noyola y al entonces panista, Marco Antonio Gama Basarte.

Obtuvieron 428 mil 815 votos, 34.04 por ciento de la votación emitida.

En segundo lugar, la alianza Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Su candidato, Primo Dothé Mata, se adjudicó la Senaduría de Primera Minoría al sumar 379 mil 627 votos.

En un distante tercer lugar, la alianza Todos por México, formada por el PRI-PVEM-PANAL; su candidato, Luis Antonio Mahbub Sarquis, logró 354 mil 927 votos.

Seis años después, esas coaliciones han sufrido una transformación muy drástica.

El pasado 1 de marzo, arrancaron las campañas federales en la entidad con dos coaliciones en disputa por dos Senadurías por el Principio de Mayoría y una de Minoría: Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT) y Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), así como el PVEM en solitario.

Ruth González Silva y Gilberto Hernández Villafuerte del PVEM, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho por Sigamos Haciendo Historia y, Verónica Rodríguez Hernández y Jaime Chalita Zarur, por el Fuerza y Corazón por México.

Iniciaron una campaña que recorrerá todo el estado hasta el día 29 de mayo.

El pasado sábado, Leonor Noyola solicitó licencia al cargo de presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez para sumarse a la campaña de González Silva.

El día 10 de marzo de 2021, Leonor Noyola dejó su escaño en el Senado para ser candidata a la alcaldía de ese municipio.

A la contadora pública, el gobernador le ha encargado que su experiencia de la campaña de 2018 la utilice en favor de su esposa, quien por primera vez es candidata para un cargo de elección popular.

El gallardismo ya ganó una elección al Senado y eso ocurrió cuando ese grupo no tenía la presencia que tiene hoy en todo el estado.

En el frente del PRIANRD tienen una tarea monumental: Verónica Rodríguez y Jaime Chalita arrancaron en un contexto de división entre panistas y priistas. El Revolucionario Institucional rompió la coalición a las alcaldías de Xilitla, Rioverde y Ciudad Valles, éstos dos últimos, cabeceras de distrito local y federal.

Los priistas se pusieron dignos y rechazaron los perfiles propuestos por el PAN.

Y no les falta razón, por ejemplo, el blanquiazul postuló en Ciudad Valles al estridente e impresentable José Luis Romero Calzada, a quien panistas y priistas rechazan. Fue una imposición del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, respaldada por Verónica Rodríguez, quien traicionó a su mentor político Xavier Azuara Zúñiga para hacerse de la candidatura senatorial.

Su compañero de fórmula, Jaime Chalita fue un gris funcionario del ayuntamiento capitalino, cuyo único mérito es ser amigo de Enrique Francisco Galindo Ceballos, aún alcalde con candidatura para la reelección.

Esa caballada sí que está flaca.

Por el lado de la cuarta transformación no se ve con mucho optimismo la elección al Senado: Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, presidente y Secretaria General del Comité Nacional de Morena, respectivamente, tumbaron a Gabino Morales Mendoza, para regalar la candidatura al gallardista Ignacio Segura.

Rita Ozalia Rodríguez encabeza una fórmula a la que le depara si bien le va, la Primera Minoría; tal y como sucedió en 2018.

El morenismo potosino no ha digerido el golpe de su dirigencia nacional, lo que no presagia nada bueno. La diputación federal de representación proporcional a Gabino Morales no ha calmado a nadie en el partido guinda, donde ven a Mario Delgado como un traidor.

Sin embargo, esa inconformidad expresada desde distintos niveles del obradorismo local, no se ha atrevido a escalar más alto.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo descargó responsabilidades en la dirigencia y ha defendido la estrategia, con el pretexto de que al ir separados el PVEM y Sigamos Haciendo Historia, se garantiza ganar las dos Senadurías de mayoría y la de Primera Minoría.

Nadie dice nada de Andrés Manuel López Obrador.

En su reciente visita al municipio de Tamazunchale, en respuesta a una reportera de la huasteca que le pedía responder a la pregunta de qué calificación da al trabajo del Gobernador Gallardo, el presidente respondió con reiteración, “de 10”.

Si la dirigencia nacional de Morena le ha entregado a la Gallardía cuanto ha pedido, es porque el gobernador cuenta con la “bendición” de López Obrador.

Si lo defiende de críticas mediáticas y de ataques políticos que frecuentemente se han dado durante los últimos tres años, es porque ve en Gallardo no solo a “un buen gobernador” sino a un jefe político en San Luis Potosí que dará cientos de miles de votos al Segundo Piso de la Transformación.

En ese contexto, el PVEM y la Gallardía arrancaron campaña. Enfrentan a rivales débiles, divididos y lastimados por las imposiciones cupulares de los partidos que los postularon.

La ex presidenta del DIF Estatal va en camino de un futuro promisorio diseñado por su marido el gobernador: primero Senadora y en el 2027 candidata a la gubernatura.

La Gallardía ambiciona sentar sus reales por muchos años en el estado y de momento no hay una real oposición que le haga frente.

Entonces, hay un futuro político muy promisorio para la Gallardía con Claudia Sheinbaum durante los próximos seis años.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Skip to content