Disminuye la sequía en parte del Altiplano potosino

Estela Ambriz Delgado

Durante la segunda quincena de febrero la sequía disminuyó en ocho municipios de San Luis Potosí, principalmente en la zona Altiplano, con siete, y uno más en el Centro del territorio. Sin embargo, el 77.5 por ciento del territorio prevalece en las categorías extrema y excepcional, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México.

El documento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que las precipitaciones anómalas en el norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional en interacción con otros fenómenos, favorecieron la disminución de áreas con sequía en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y 11 entidades más.

Sin embargo, Chihuahua y San Luis Potosí continúan como el primer y segundo estados con el mayor número de municipios en sequía excepcional, con 34 y 33 respectivamente.

Al 29 de febrero, la entidad potosina tiene cinco municipios del Altiplano sin sequía, dos anormalmente secos, tres con moderada, y tres severa, mientras que en Centro, zona Media y Huasteca persisten 12 en extrema y 33 en excepcional.

Vanegas, Cedral, Catorce y Matehuala fueron los municipios que pasaron de anormalmente seco a sin sequía; Santo Domingo pasó de sequía moderada, junto con Villa de Ramos que se encontraba en severa, a anormalmente seco; Salinas presentaba sequía severa y disminuyó a moderada; únicamente Villa de Reyes logró bajar de excepcional a extrema.

Skip to content