Estela Ambriz Delgado
Durante la segunda quincena de febrero la sequía disminuyó en ocho municipios de San Luis Potosí, principalmente en la zona Altiplano, con siete, y uno más en el Centro del territorio. Sin embargo, el 77.5 por ciento del territorio prevalece en las categorías extrema y excepcional, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México.
El documento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que las precipitaciones anómalas en el norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional en interacción con otros fenómenos, favorecieron la disminución de áreas con sequía en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y 11 entidades más.
Sin embargo, Chihuahua y San Luis Potosí continúan como el primer y segundo estados con el mayor número de municipios en sequía excepcional, con 34 y 33 respectivamente.
Al 29 de febrero, la entidad potosina tiene cinco municipios del Altiplano sin sequía, dos anormalmente secos, tres con moderada, y tres severa, mientras que en Centro, zona Media y Huasteca persisten 12 en extrema y 33 en excepcional.
Vanegas, Cedral, Catorce y Matehuala fueron los municipios que pasaron de anormalmente seco a sin sequía; Santo Domingo pasó de sequía moderada, junto con Villa de Ramos que se encontraba en severa, a anormalmente seco; Salinas presentaba sequía severa y disminuyó a moderada; únicamente Villa de Reyes logró bajar de excepcional a extrema.