Antonio González Vázquez
La LXIII legislatura local ha recibido desde su inicio en septiembre de 2021, 960 iniciativas de ley, de las cuales 328 tienen estatus de pendiente. Para intentar agilizar su resolución y disminuir el rezago, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presentó una iniciativa con el objetivo de agilizar su dictaminación.
El legislador por Morena, propone reformar la Fracción III del artículo 157 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Sugiere que las comisiones tengan un plazo de cuatro meses para dictaminar las iniciativas, en lugar de los seis que señala ese Reglamento en vigor, así como prórrogas de dos meses y no de tres.
El elevado número de iniciativas de ley acumuladas en comisiones sin ser dictaminadas por las y los diputados, trae como resultado un rezago que es posible disminuir al acortar los plazos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, señala en la exposición de motivos de su iniciativa.
Refiere que “las estadísticas que se vienen manejando desde hace tiempo y en legislaturas anteriores, muestran un desequilibrio muy notorio entre el número de iniciativas que se presentan en cada Sesión Plenaria y el número de dictámenes que definen las propuestas que se turnaron para su trámite.
Por tal motivo, considero que las comisiones dictaminadoras deben de emitir su dictamen en un periodo de tiempo más corto, esto entendiendo que existe carga de trabajo, pero también lo es que actuando de manera más dinámica, se puede incrementar los asuntos atendidos y resueltos, y con esto darle un mayor equilibrio, con lo que se verá traducido en beneficios para la sociedad, al reformarse la ley o leyes que son necesarias para dar certeza a cada una de las necesidades que se presenten”.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria de este jueves, suman 960 iniciativas promovidas. De estas, 429 han sido procedentes y 328 están pendientes.
El estatus del resto ha sido así: no aprobadas, una; improcedentes, 60; archivadas, seis; caducidad declarada, 11; dadas de baja, 47; desistimiento, 67; incompetencia, seis; y desechadas, cinco.