Modificarán decreto del Premio Estatal de Periodismo para eliminar su carácter “ciudadano”

Antonio González Vázquez

Diputadas y diputados de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, presentaron una iniciativa de ley para reformar el decreto relativo a los Premios Estatales de Periodismo, para remarcar que se trata de un certamen “oficial”.

La propuesta incluye las categorías en Materia de Equidad de Género y Difusión de la Ciencia y Tecnología Potosina. Eliminan Periodismo Regional y Crónica Deportiva.

La iniciativa subraya que se trata de “un certamen con carácter oficial” y no “ciudadanizado” como se había considerado con la reforma al decreto en 2011. Refuerza que el Comité Organizador del certamen “se instalará a través de la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado”.

Dicha iniciativa que se publica en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria de este jueves, tiene el propósito de llenar el hueco de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución que el año pasado anunció su salida del Comité Organizador.

En su exposición de motivos, señala “a través de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, ha tenido comunicación institucional con el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de conocer las inquietudes que diversas y diversos periodistas potosinos, han efectuado respecto del Premio Estatal de Periodismo, de lo cual, se informó, la existencia de varias peticiones que el gremio periodístico ha planteado, orientadas a la forma en que se organiza y elige a los ganadores del concurso. Así como replantear las actuales categorías de premiación, dados los nuevos formatos en medios de comunicación que existen actualmente”.

Agrega que la legislatura recibió una propuesta del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), que sugiere “una modalidad de premiación adicional que permita reconocer a las y los periodistas que realicen trabajos de promoción y divulgación de la ciencia y tecnología en el estado de San Luis Potosí”.

Afirman que “mediante la presente Iniciativa de reforma se pretende profesionalizar el concurso y eliminar vicios del pasado, para garantizar, legitimar, transparentar, reforzar la imparcialidad y equidad al proceso y resolución de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo, con el apoyo institucional, imparcial y pecuniario del Poder Ejecutivo del Estado”.

En ausencia de la UASLP, se enlista para el Comité Organizador al Colegio de San Luis (Colsan), al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, la Universidad Politécnica, la Universidad Intercultural, la Universidad Tecnológica, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

El proyecto de decreto establece como premiación, 35 mil, 25 mil y 15 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar por categoría.

El premio al Mérito al Periodismo por Trayectoria o Profesionalismo Cotidiano, será de 50 mil pesos.

Confirma que “ya que el certamen es de carácter oficial, el Poder Ejecutivo del Estado será el encargado de proporcionar dichos emolumentos”.

Del mismo modo, apunta que “el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, convocará, instalará y otorgará el apoyo que requiera el Comité Organizador, para la celebración del evento de premiación, y esta será el conducto para hacer del conocimiento al titular del Poder Ejecutivo del Estado, la fecha y hora que el Comité Organizador establezca para la entrega de premios”.

El Premio que data de 1981 tenía un Consejo de Premiación presidido por la Secretaría General de Gobierno a través de la Coordinación de Comunicación Social.

En 2011, eso se modificó con la intención de “ciudadanizar” el certamen, por lo que el Consejo se transformó en Comité Organizador, integrado por representantes de instituciones de educación superior.

La iniciativa presentada borra ese presunto carácter ciudadano.

Skip to content