Efectividad de declaratoria del ANP Sierra de Álvarez ha sido nula: Cambio de Ruta

Estela Ambriz Delgado

Aunque la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Álvarez fue un paso significativo para la conservación del sitio, su efectividad ha sido nula por la falta de coordinación entre las dependencias responsables y de inclusión de las comunidades inmersas en la toma de decisiones, así como por la desprovista asignación de recursos, así lo consideró Luis González Lozano, director de la organización Cambio de Ruta.

Respecto a la situación en que se encuentra el ANP Sierra de Álvarez amenazada por plagas que aún no han sido atendidas correctamente, y sin contar con un Programa de Manejo, el activista manifestó que la falta del mismo ha derivado en una nula efectividad del decreto, pues ahí deberían estar contenidas la implementación de medidas de conservación, la participación comunitaria y la asignación de recursos.

En cuanto a las dificultades a las que se han enfrentado habitantes de comunidades y ejidos dentro del ANP, así como propietarios privados, para eliminar las plagas que atacan al arbolado, indicó que en algunos casos las ANP y su programa de manejo pueden dificultar las actividades de los núcleos de población si no se consideran adecuadamente sus necesidades y formas de vida, por lo que es crucial involucrarlos en un enfoque de conservación participativa.

Asimismo, González Lozano expresó que el desempeño de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Sierra de Álvarez ha sido deficiente.

“Su desempeño ha dejado mucho que se desear porque no han superado los desafíos por la falta de recursos, así como de coordinación interinstitucional y trabajo de promoción para una inclusión efectiva de las comunidades locales en la toma de decisiones”.

El activista detalló que Cambio de Ruta observa diversas fallas en Conanp, como acciones de monitoreo básicas y deficientes para evaluar el estado de conservación de la sierra, así como escasa efectividad de las medidas de manejo implementadas.

Además de que la dependencia federal no ha desarrollado correctamente el Programa de Manejo —el propuesto en 2018 es viejo y no se implementaban acciones específicas para la conservación de especies y ecosistemas prioritarios dentro del ANP— y también ha generado preocupación, porque por sus imprecisiones benefician a la empresa Cal Química de Grupo Calidra, que afecta a la zona y a las poblaciones.

Tampoco se conocen campañas de educación ambiental y sensibilización dirigidas a las comunidades locales y visitantes para fomentar la conciencia y participación en la conservación del área, donde además se promueva la participación de las comunidades locales y otros actores en la toma de decisiones y manejo del ANP.

En lo correspondiente a Conafor, González Lozano señaló que sus acciones son limitadas y deficientes, pues están focalizadas en proyectos de reforestación y restauración de áreas degradadas dentro de la sierra para mejorar la cobertura y calidad del bosque; además de que tienen una limitada promoción de la conservación de los recursos forestales y la biodiversidad, sumado a que carecen de campañas efectivas de prevención y control de incendios.

El ambientalista precisó que es fundamental que el Programa de Manejo se elabore con la participación activa de las comunidades afectadas y que busque un equilibrio entre la conservación y las actividades humanas sostenibles, por lo que una nueva propuesta que incluya una consulta amplia y efectiva a las comunidades locales es viable y necesaria.

También afirmó que las organizaciones ambientales pueden desempeñar un papel crucial en la defensa de una gestión más inclusiva y efectiva del ANP, promoviendo la participación comunitaria, la sensibilización y educación ambiental, el monitoreo y la denuncia de actividades ilegales, la colaboración con autoridades, el desarrollo de propuestas técnicas, la movilización y activismo.

“La colaboración entre la sociedad civil, las comunidades locales y las autoridades gubernamentales es fundamental para asegurar la conservación efectiva del área y el bienestar de las poblaciones que dependen de ella”, aseguró.

Skip to content