Premio de Periodismo en SLP será oficialista mientras medios no aporten recursos: Gobierno

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado afirmó que el Premio Estatal de Periodismo seguirá ligado al Poder Ejecutivo “hasta en tanto no sean las empresas de comunicación o las asociaciones de periodistas” quienes aporten los recursos económicos destinados para los premios y la logística del certamen.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Guadalupe Torres Sánchez, celebró la iniciativa de reforma promovida por los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, la cual contempla: devolver la organización del premio al Poder Ejecutivo, aumentar los emolumentos, suprimir categorías e incluir a dos dependencias estatales dentro del comité organizador.

La administración estatal afirmó que el Premio seguirá bajo el control del Estado en tanto que los medios no puedan proveer de los recursos necesarios para organizarlos como, según afirmó, ocurre en otros estados.

La Secretaría General de Gobierno señaló que dentro de esta iniciativa se contempló el oficializar las categorías de Periodismo Regional y Crónica Deportiva. Sin embargo, no aparecen ambas categorías en la propuesta de reforma del PVEM y PT, la cual está publicada en la Gaceta Parlamentaria para el 14 de marzo.

Dentro de su comunicado, el Gobierno expresó que las categorías de Periodismo Regional y Crónica Deportiva no eran oficiales, pues no fueron integradas en el primer decreto que data del siglo pasado, sino que fueron incluidas durante los últimos años, aunque no se justificó el por qué dichas categorías no fueron integradas en la nueva propuesta.

Finalmente, justificó el hecho de que las y los legisladores propongan que el Premio regrese al control del Poder Ejecutivo:

“La dependencia estatal considera que el PEP nunca ha perdido su carácter ciudadano, porque, con ese carácter, las y los periodistas de San Luis Potosí reflejan en su labor diaria las necesidades, las demandas y las propuestas de la ciudadanía a la que pertenecen”.

Skip to content