Fernanda Durán
El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó reservar las primeras ocho posiciones de su lista de candidatos a diputaciones de representación proporcional para cumplir con la postulación de jóvenes, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y personas indígenas.
Este miércoles 13 de marzo se llevó a cabo la insaculación para elegir las candidaturas locales plurinominales en las que se tomó en cuenta el género que encabezaría la lista de representación, el cual corresponde al que menor número de registros de mayoría relativa obtuvo para las candidaturas, en este caso, los hombres.
Al reservar las ocho posiciones para estos sectores de la población, en la insaculación solamente se eligieron a las cuatro últimas personas de la lista plurinominal “para cumplir con los mandatos de la ley y la estrategia política” del partido.
En este caso fueron Víctor Francisco Cárdenas Sánchez en la novena posición; Angélica Mendoza Camacho, quien ya fue diputada en la pasada legislatura, fue sorteada en el décimo lugar; Alfredo XX Herrera en el onceavo, y Martha Lidia Pérez Herrera en el doceavo.
Durante el procedimiento de selección, la representación de la esfera nacional de Morena señaló que cumplir con los mandatos de la ley respecto a las representaciones de paridad de género y distintos grupos de la sociedad han hecho más compleja la insaculación.