Colsan y Copocyt presentan el proyecto “Agua Consciencia Colectiva”

Fotografía de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

El Colegio de San Luis (Colsan), en conjunto con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), presentaron el proyecto “Agua Consciencia Colectiva”, con el que se busca construir una agenda de trabajo interdisciplinaria con diferentes actores de la sociedad para que contribuyan en la generación de ideas y acciones en torno a la problemática del agua.

Este jueves 14 de marzo se llevó a cabo una reunión informativa y taller de arranque del proyecto, así como la presentación de la plataforma aguaconsciencia.com, por medio de la cual todos los habitantes de San Luis Potosí podrán colaborar con propuestas para la solución del problema de escasez de agua.

Como parte del taller realizado, se abordaron algunas de las características del crecimiento urbano, así como las condiciones que generan las problemáticas o los retos en la zona metropolitana. Además, se conversó sobre las posibilidades y los retos para la articulación en un trabajo concreto, los recursos que se tienen y los que se necesitan para implementar o para desarrollar proyectos.

Posteriormente, se presentó el proyecto “Agua Consciencia Colectiva” y la plataforma mediante la cual asociaciones civiles, empresas privadas, académicos, servidores públicos, y público en general interesados en la problemática del agua en el Valle de San Luis Potosí podrán compartir sus experiencias y propuestas mediante el llenado de un formulario.

El objetivo es construir una agenda de trabajo interdisciplinaria con diferentes actores de la sociedad para que contribuyan en la generación de ideas y acciones en torno a la problemática del agua. Producto de este intercambio de ideas, propuestas y experiencias, se realizará una cartera de proyectos que aborden los problemas del agua.

El investigador Jorge Damián Morán Escamilla, coordinador del proyecto, indicó que posteriormente habrá sesiones de trabajo con los diferentes sectores: el académico, el 16 de mayo; con la iniciativa privada, el 11 de julio; con organismos gubernamentales, el 12 de septiembre; y con la sociedad civil, el 7 de noviembre. En el mes de diciembre se evaluarán las iniciativas planteadas y se presentarán los resultados.

“La idea de cada sesión es que alguien que tenga un proyecto, que tenga una iniciativa creativa, un punto específico, venga y nos conversen qué es lo que están planteando, y que las personas que tienen un problema también vengan y nos cuenten”.

Asimismo, Briseida López Álvarez, también coordinadora del proyecto, respondió algunas de las dudas de los asistentes, sobre cómo colaborar y qué tipo de proyectos se podrán presentar.

Skip to content