Propuestas para “Agua Consciencia Colectiva” deberán basarse en las necesidades de la ciudadanía

Fotografía de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

Las propuestas que podrán participar en el proyecto “Agua Consciencia Colectiva”, acciones para San Luis, impulsado por el Colegio de San Luis (Colsan) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estarán basadas en las necesidades de la ciudadanía, colectivos, asociaciones civiles e instituciones académicas, principalmente.

Como parte de la presentación del proyecto llevada a cabo el pasado jueves 14 de marzo, la investigadora Briseida López Álvarez, quien coordina el mismo, explicó que los proyectos no necesariamente deberán enfocarse en cuestiones de infraestructura o reglamentación.

“Los proyectos están pensados, como yo les decía en esta convocatoria, que no sea tan rígidos como pensar que solamente vamos a recibir proyectos de infraestructuras como, por ejemplo, una planta potabilizadora para una colonia (…). No queremos que se enfoque solamente a un tema de infraestructura ni que se enfoque solamente un tema de reglamentación”.

López Álvarez dijo pueden ser acciones pequeñas para la captación de agua pluvial y reutilización, programas de conservación de cuencas, captura de rocío, riego tecnificado, así como de corte educativo, entre otros, pues la intención es que participen habitantes de comunidades, colonias, ejidatarios, colectivos y asociaciones civiles.

“Pensemos a veces en opciones locales que puedan impactar muchísimo más que pensar en hacer un proyecto súper megamillonario, imposible de financiar como es, por ejemplo, cambiar toda la tubería de San Luis o la sectorización, que son miles y millones de pesos”.

Skip to content