Fernanda Durán, María Ruiz y Abelardo Medellín
Este viernes, en el último día de registros de candidaturas a los ayuntamientos potosinos, Enrique Galindo Ceballos, Sonia Mendoza Diaz y Sebastián Pérez García formalizaron su registro para contender por la alcaldía más grande del estado, la capital de San Luis Potosí.
El actual alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien encabeza a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a través de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, arribó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a las 19:30 horas.
Previo a su registro, Galindo Ceballos denunció una campaña negra en su contra. Aseguró que ha sido injustamente señalado de utilizar recursos públicos en campañas publicitarias personalizadas y de no invertir suficientes recursos en la capital.
“A lo que aspiro es a que tengamos una campaña de debate de altura política y de respeto absoluto. Repruebo estos señalamientos y ejercicios de publicidad perversa que solo buscan enfrentarnos con otros candidatos”, afirmó.
En este sentido, se comprometió a no ejercer violencia política en contra de ningún candidato o candidata que aspire a la presidencia municipal, por lo que según sus palabras, priorizará una campaña de ideas en donde no haya polarización.
Por lo que destacó su apertura, integración y visión política “renovada” y subrayó que su equipo cuenta con un sólido proyecto de ciudad y un talento humano comprometido. Aseguró que el próximo 2 de junio va por 150 o 160 mil votos, para así convertirse en el primer presidente municipal que logra la reelección.
“La gente que ha trabajado por la ciudad lo ha hecho con devoción y entrega. Vale la pena darle continuidad para que San Luis Potosí no caiga. El proceso de continuar tiene muchas ventajas. Yo voy a romper el paradigma y seré el primer alcalde reelecto”.
Por último, el alcalde dijo que la contienda electoral se perfila como una competencia reñida, y los ciudadanos deberán evaluar las propuestas y trayectorias de los candidatos antes de tomar una decisión en las urnas.
Horas antes, Sonia Mendoza Díaz congregó a decenas de ciudadanos uniformados de verde para su registro por la coalición Sigamos Haciendo Historia, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y del Trabajo (PT).
A las afueras del Ceepac fue recibida por un ambiente de vítores, pancartas de apoyo y la compañía de candidatos a cargos legislativos federales como Ruth González Silva y Juan Carlos Valladares Eichelmman.
Tras el registro y la entrega de la constancia oficial, Sonia Mendoza dejó el edificio y ascendió a un escenario improvisado sobre un camión.
En este escenario, Sonia Mendoza afirmó que su propuesta es gobernar con “sensibilidad social”, y acusó que las actuales administraciones municipales sólo emprenden obras improvisadas e infladas en costos.
“San Luis Potosí merece un gobierno transparente, que trabaje por la ciudadanía”, afirmó la candidata, quien minutos después coordinó directamente su propia porra, al grito de “presidenta”.
En entrevista tras su discurso, Sonia Mendoza envió un mensaje a sus adversarios:
“Los invito a que no hagan la guerra sucia, porque desde ya hay quien siente pasos en la azotea y ejercen violencia política y violencia de género, saben que van a perder y por eso necesitamos ir con fuerza”.
Mendoza Díaz denunció que ha recibido ataques a través de redes sociales, los cuales denostaban a su familia, ante lo cual comentó que serán las instancias judiciales quienes se encarguen de esto.
Posterior a la candidata del Verde, fue Sebastián Pérez García, de Movimiento Ciudadano, quien realizó su registro ante el Ceepac, con la promesa de una oferta de contrapeso en San Luis Potosí y auto nombrándose como un social demócrata.
A su llegada al Ceepac, lanzó diversas críticas contra los otros candidatos por la capital, de quienes consideró que tienen ideas y causas distintas, al señalar que no puede haber alcaldes que rehúyen a la confrontación de las ideas y que estén en el cargo, sin darle la cara a los ciudadanos.
“Yo creo que se está gastando recurso en promoción personalizada en política personalizada y eso no le hace bien a la sociedad. Hay que invertirle en las colonias, y como dice la gente en las colonias sin recurso todo es discurso y venimos a planificar y poner en orden nuestro querido San Luis”.
Aseguró que en la contienda de San Luis Potosí no hay ideas y se está personalizando con acarreos.
“Los acarreados, la gente se está yendo en los taxis, les pagaron su despensa, nosotros apelamos a la ciudadanía”, afirmó Pérez García sobre el evento que minutos antes presidió Sonia Mendoza.
Manifestó que en su proyecto atendería las inquietudes de los jóvenes, pues insistió en que no están representados en la autoridad municipal actual y como segunda propuesta, invertiría en la red hidráulica.
“No se puede utilizar la administración municipal para acciones personales”.
El Ceepac deberá verificar que cada coalición o partido cumpla con los requisitos de elegibilidad, además de la paridad de género, representación de personas indígenas de la diversidad sexual, con discapacidad y jóvenes en la primera semana de abril, para que a más tardar el 19 de abril dictamine la procedencia de las solicitudes para que oficialmente sean candidatas o candidatos.