Fernanda Durán
La consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, aclaró que la revocación de la validez a la coalición Fuerza y Corazón por San Luis solamente requiere la documentación faltante del Partido Acción Nacional (PAN) y la emisión de un nuevo acuerdo por parte del organismo electoral, por lo que descartó cualquier especulación sobre el fin de la colaboración partidista.
Esto debido a que, el jueves 14 de marzo, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la revocación del acuerdo que dio validez a la coalición, y al día siguiente el Ceepac recibió la notificación del tribunal, según informó Blanco López.
“En realidad los alcances de la sentencia van en el sentido de requerir al partido con cierta documentación y para Ceepac, una vez recibida la documentación, emitir un nuevo acuerdo”.
El PAN será notificado en las 24 horas siguientes, es decir, este fin de semana y contará con un plazo para entregar la documentación que se le requiere correspondiente a la autorización de su dirigencia nacional para formar parte del convenio de coalición.
En cuanto a las omisiones que consideró la Sala Monterrey por parte del Ceepac al no requerir la documentación necesaria, Paloma Blanco afirmó que en su momento el PAN entregó una autorización previa, el organismo emitió el dictamen de aprobación y fue posteriormente cuando se hizo el acta de su dirigencia nacional.
La presidenta del Ceepac aseguró que los tiempos electorales son rápidos por lo que esperan que Acción Nacional entregue los documentos a la brevedad, y a su vez el Consejo pueda evaluarlo lo más pronto posible.