Abelardo Medellín
A través de un grupo magisterial llamado “Fuerza Magister”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) convocaron a profesoras y profesores a asistir el sábado 16 de marzo a un evento donde se presentó a Ruth González Silva como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado.
De acuerdo con denuncias anónimas de asistentes al evento, desde días antes el SEER envió a sus docentes una invitación digital, en la cual se convocaba a asistir a una “reunión de trabajo y convivencia” con la candidata González Silva, la cual se celebró el pasado sábado a las nueve de la mañana y originalmente fue firmada por un grupo autodenominado “Ser Verde es Ser Ganador”.
Incluso se repartieron convocatorias personales físicas que estaban seriadas y tenían los datos de la reunión, el logo del grupo “Fuerza Magister Verde”, además del eslogan y la fotografía de campaña de Ruth González Silva.
Las fuentes anónimas que denunciaron la convocatoria informaron que, tanto la SEGE como el SEER, tomaron “lista” de los profesores que asistieron al evento, sin dar a conocer el propósito de tener dicho registro.
Además, fotografías publicadas por la página Fuerza Magister Tamasopo vía Facebook, muestran que en el evento proselitista estuvo presente el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo.
En el sitio se colocaron banderines donde se pusieron los nombres de diversas organizaciones sindicales y magisteriales que apoyarían la campaña de Ruth González Silva.
De igual manera, se informó que a los asistentes les entregaron un refrigerio consistente en un coctel de fruta para tolerar el horario matutino en que se convocó.
El evento, la convocatoria y la presencia de un servidor público integrante del actual gabinete, viola el sexto compromiso del Acuerdo para la Paz, la Civilidad y la Democracia en San Luis Potosí en la celebración del Proceso Electoral 2024, que a la letra específica lo siguiente:
“El Gobierno del Estado, sus entidades y las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de Gobierno, acuerdan actuar con probidad en el buen uso de los recursos públicos y de los programas sociales, atendiendo a la importancia de contribuir a la igualdad y equidad en la participación de los actores políticos. Todo acto de promoción política que intente violentar este compromiso, deberá ser condenado con total severidad”.
Torres Cedillo estuvo presente en el evento, pese a que ha condenado las reuniones sindicales de la SEGE, por presuntamente tratar temas políticos.
El pasado 7 de marzo, la SEGE envió el oficio No. SE-201/2024 a “Directores Generales, Directores de Área, Titulares de Unidad, Coordinadores Generales, Jefes de Departamento, Personal Directivo”, en el cual informa de supuestas reuniones indebidas de carácter sindical.
Según los presuntos reportes recibidos por la SEGE, en estos eventos se abordaron temas “políticos” ajenos a las actividades educativas y fueron realizadas en horario laboral.
“Esta autoridad educativa local, bajo ninguna circunstancia, pasará por alto la comisión de delitos en materia electoral y conductas que a su vez encuadren en violaciones a la norma establecida o al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, por lo cual en lo subsecuente se procederá a sancionar en cuanto a las facultades de esta Secretaría, y a su vez a poner de conocimiento ante diversas autoridades”, se lee en el oficio.
En su documento, la SEGE invoca el artículo 11, fracción cuarta, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual describe las multas a todo servidor público que “proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”.
Finalmente, Juan Carlos Torres Cedillo pidió a través de este oficio que los directivos intervengan y eviten que se realicen actividades de carácter sindical.
No obstante, una semana después de enviar el documento, el mismo Torres Cedillo apareció como asistente al evento de Ruth González Silva.
En la reunión se tomó lista del profesorado asistente, se repartieron lonches, se entregaron invitaciones personalizadas con número de folio e incluso se colocaron banderines con el nombre de agrupaciones sindicales que serían simpatizantes de la candidata del PVEM al Senado.