Abelardo Medellín
La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó tres nuevas órdenes de aprehensión en contra de tres personas involucradas en caso de desvío de recursos y peculado de la Dirección General de Pensiones del Estado.
La noche de este martes 19 de marzo, la FGE informó de las órdenes de aprehensión por el delito de peculado cumplimentadas contra Alejandro N., Ana N. y Ricardo N.; los dos últimos, son ex servidores públicos de la Dirección de Pensiones que ya se encontraban en reclusión, vinculados a proceso por el delito de ejercicio abusivo de las funciones públicas.
Según la información de la Fiscalía, Alejandro N. y los otros sujetos vinculados a proceso, desviaron y usaron recursos del fondo del Estado para adquirir propiedades en el Club de Golf La Loma.
Estas propiedades tendrían un costos total de 19 millones de pesos.
Ana N. y Ricardo N. se encuentran vinculados a proceso desde el 5 de febrero pasado, imputados por sus responsabilidades en el desvío de 184 millones de pesos de la Dirección de Pensiones, lugar en el que trabajaban.
Con Alejandro N., ya suman ocho presuntos responsables aprehendidos por el caso que fue bautizado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como “el fraude del siglo” y por el cual se detuvieron a siete personas en enero pasado, se catearon propiedades, se aseguraron vehículos e incluso se investigó a una empresa de servicios financieros.
Cabe destacar que el comunicado de este martes, informó de una cifra menor del desvío detectado, pues luego de la detención de los presuntos responsables, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, afirmó que la suma del desvío rondaba entre los 200 y los 700 millones de pesos, sin embargo, ahora se alude a un daño de 184 millones de pesos.