Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que su administración ha reducido y “rasurado” el registro de personas desaparecidas y no localizadas de la entidad hasta en un 92 por ciento.
El mandatario aseguró que, en lo que va de su gestión, se logró reducir la lista de personas desaparecidas gracias a que se depuraron el número de casos que recibían las autoridades, por lo que se pasó de más de mil 100 personas desaparecidas a solo 102 que aún no han sido localizadas.
“Había personas que estaban repetidas, tú repetías a Juana María, la tía reportaba a Juana María Velázquez y entonces ya había dos reportes, pero cuando aparecía, bajaban a Juana María y dejaban a Juana María Velázquez, entonces quedaba otro número ahí; eso nos sucedió mucho en el caso de San Luis Potosí”, comentó.
Además, explicó que hubo actividades que permitieron localizar a personas que se tenían como desparecidas, puso como ejemplo que durante los años en que se dispusieron las campañas de vacunación contra el covid-19, en las listas de personas inoculadas aparecieron personas que en los registros oficiales tenían estatus de desaparecidas, por lo que se decidió retirar el estatus.
De igual forma, comentó que se cruzaron las listas de personas desaparecidas y beneficiarios de programas sociales, las licencias gratuitas para potosinos en Estados Unidos, así como los programas federales del Bienestar, que ayudaron en las ubicaciones en Ciudad de México.
Gallardo Cardona reiteró que este proceso de “rasurar” el registro de personas desaparecidas aún no ha concluido, pues la expectativa es tener un cierto número de personas no localizadas para diciembre de este año.
Asimismo, afirmó que colectivos de familiares víctimas indirectas de desaparición, como Voz y Dignidad por los Nuestros, ayudaron a “bajar” el padrón de personas desaparecidas, aunque no dijo exactamente cómo colaboraron con este trabajo.
Finalmente, el gobernador refirió que el haber reducido la cifra de más de mil desaparecidos que se tenía antes ayudó a la administración, pues las cifras previas eran “un escándalo”.
Esta no es la primera vez que el gobernador presume la reducción del registro de personas desaparecidas.
El 22 de octubre de 2023, Gallardo Cardona afirmó que, tras un trabajo de “depuración de denuncias”, habían logrado reducir hasta en un 84 por ciento el número de personas desaparecidas o no localizadas registradas por el Gobierno.
En esa ocasión, el gobernador afirmó que, según datos estadísticos, en San Luis Potosí había 500 personas desaparecidas, lo que se redujo hasta 80.
Las cifras de personas desaparecidas en el estado durante la actual administración han sido objeto de escrutinio constante; ejemplo de ello fue la controversia acontecida en 2022 entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante su visita a San Luis Potosí, Encinas Rodríguez dio un aproximado de 600 personas desaparecidas en la entidad potosina, pero cuando se le cuestionó de esta cifra al fiscal general José Luis Ruiz Contreras, este refirió que era equivocada y se trataba de apenas 100 desaparecidos.
Por otra parte, a finales de diciembre de 2023, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en San Luis Potosí, Leobardo Aguilar Orihuela explicó que, de los 722 reportes de personas desaparecidas o no localizadas de 2022, se logró ubicar a 554, mientras que en el año pasado se ubicaron a 553 personas de los 748 reportes recibidos.
Si los datos ofrecidos por Aguilar Orihuela son acertados, significaría que la suma de personas no localizadas en suma de ambos años es de 383 personas; más de tres veces la cifra presumida por el gobernador y el fiscal.