María Ruiz
La presidenta de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Edith Pérez Rodríguez, junto con otras familias afectadas, ha alzado su voz en un llamado urgente a las autoridades federales, para detener el borrado de fichas de personas desaparecidas y establecer un registro transparente que cuente de manera precisa a quienes aún son buscados por sus seres queridos.
La situación, según Pérez Rodríguez, refleja un sinsentido por parte del Estado al minimizar una problemática crucial que ha afectado a todo el territorio mexicano, además de que el gobierno, aún enfrentando deficiencias, debe garantizar la verdad y la justicia a las familias víctimas.
“Desde la creación de la asociación y este colectivo hemos sido testigos de cómo esta problemática se ha recrudecido con el tiempo. Esto debería impulsar al Gobierno Federal a escuchar las necesidades de quienes buscamos a nuestras y nuestros desaparecidos”.
Pérez Rodriguez también respaldó el posicionamiento nacional que se ha emitido por parte de más de 250 organizaciones de familias buscadoras, quienes han señalado que durante años han sido objeto de un botín político y que por ello ya no permitirán que los gobiernos actuales manipulen la verdad.
Por este motivo trabajarán como víctimas indirectas de la desaparición de sus familiares en un proyecto de unificación nacional: el próximo 19 y 20 de abril llevarán a cabo la Jornada Nacional de Búsqueda, seguida por la Marcha Nacional del 10 de mayo. La finalidad es unir a todas las familias de víctimas de la violencia en este esfuerzo conjunto.
“México, lamentablemente, se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas. En los últimos 15 años, los casos de personas desaparecidas han aumentado significativamente. La tolerancia y complicidad gubernamental han enviado un mensaje preocupante y es que este crimen atroz puede cometerse sin mayores consecuencias”.
Por último, Edith remarcó que su lucha continúa, una en donde estas familias buscan respuestas y justicia en un país que necesita solidaridad y acción para poner fin a las desapariciones.