María Ruiz
La vida de la familia Vaca Saldaña se vio destrozada por la pérdida de su hija, Dulce Cristina, el pasado 14 de marzo. Dulce, una creadora de contenido en TikTok, compositora y madre de familia, fue víctima de feminicidio en el fraccionamiento Salk, en San Luis Potosí.
Su asesino: su propia pareja.
Este viernes, Francisco Vaca Torres, padre de Dulce, compartió su dolor y su deseo de justicia. Señaló que su familia espera que el feminicida de su hija reciba la condena máxima, pues hay expectativas para que el proceso judicial otorgue al presunto culpable hasta 60 años de cárcel.
Pero más allá de la pena, el señor Vaca Torres quiere que la historia de Dulce sea visible y respetada.
Más que una víctima
Dulce no era solo una víctima. Era una mujer responsable, de calidad humana y una excelente hija y madre. Su muerte, dijo su padre, ha dejado un vacío inmenso en la tranquilidad de toda su familia, pero también ha encendido una llama de lucha y conciencia.
Por lo que el señor Vaca Torres hizo un llamado a todas las familias para que apoyen a las mujeres que enfrentan ciclos de violencia, pues es crucial aprender a identificar estas señales para intervenir oportunamente, ya que vivir en una relación conflictiva puede ser como una bomba de tiempo y la tragedia puede golpear en cualquier instante.
La búsqueda de justicia
El abogado Alessandro Ress, representante legal de la familia, dijo que hasta el día de hoy se trabaja junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para obtener una sentencia.
Aunque han logrado grandes avances en la investigación, esperan que después de las audiencias, la persona responsable sea vinculada y sentenciada a una pena de entre 45 y 60 años de prisión.
“Nosotros esperamos la pena máxima. Fue un hecho terrible,” dijo el abogado Ress.
La historia de Dulce Cristina Vaca Saldaña es una de dolor, pero también de lucha. Que su voz siga resonando en la búsqueda de un mundo más seguro para todas las mujeres.