Fernanda Durán
Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el consejero alumno de la Facultad de Economía, Mauricio Ramírez Ordás, denunció amenazas e incluso amedrentamiento en su domicilio, lo que atribuyó a presiones por la elección de Rectoría.
En el marco del proceso de elección de la UASLP, el estudiante pidió a sus compañeros alumnos, maestros y directivos integrantes del Consejo, que tomen a consideración los riesgos que se han enfrentado en este proceso.
“Simplemente se solidaricen, porque antes que apoyar un candidato o apoyar un proyecto, somos compañeros de la universidad y no podemos permitir que seamos violentados en estos procesos”.
Previo a las comparecencias de aspirantes
En la misma sesión, las representantes de la Federación Universitaria Potosina y consejeros alumnos de algunas facultades enviaron propuestas al Consejo Directivo para complementar el proceso de elección de la Rectoría, como la inclusión de un debate entre las personas aspirantes.
Aunque fueron bien vistas por integrantes del Consejo Directivo, se rechazaron, ya que no están contempladas en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la metodología del proceso ya se había definido semanas antes, dado que las propuestas se analizaron una semana previa a la votación y el mismo día de las comparecencias de los aspirantes, por lo que solamente se dejó como un precedente para posteriores reformas.
Además, fue revisada la petición de la aspirante Guadalupe Briano Turrent para transmitir en vivo las comparecencias, para que las y los alumnos vieran en tiempo real las propuestas. Sin embargo, como tampoco está contemplada en el Estatuto Orgánico, se rechazó la propuesta con el fin de mantener una equidad en la contienda y se acordó publicar los encuentros entre el CDU y los candidatos a Rectoría al finalizar el evento este viernes 22 de marzo.