Por Edgardo Pérez Alvelais
Si observamos con detenimiento los últimos acontecimientos políticos locales y nacionales podemos observar que estamos en plena guerra por el poder. No sólo hay asesinatos de candidatos todos los días, no tendría espacio para hacer el recuento de todos los caídos -el fin de semana ultimaron a Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía e Acatzingo, Puebla- que de suyo es muy grave porque habla de un “Estado fallido”, concepto que AMLO usó contra el régimen prianista cuando era candidato opositor y que ahora también se puede aplicar en la 4T porque el gobierno que encabeza no ha sido capaz de garantizar la vida y la propiedad privada para todos los mexicanos.
En el sexenio de López Obrador se ha cometido en promedio un homicidio cada 15 minutos. El gobierno de la 4T suma 180 mil asesinatos y contando. Aunque él argumenta que la tendencia a la alza se rompió, ha atacado las causas de la desigualdad que generan la violencia e inseguridad y que heredó del pasado una mortífera inercia que ha sido difícil contener, la realidad es que el país es un enorme cementerio, fenómeno más frecuente y profundo en varias regiones y estados de México como Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, por sólo citar algunos, y ciudades como Fresnillo, Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez que todos los días se tiñen de rojo.
San Luis Potosí está a media tabla y parece que las políticas de seguridad y contención del crimen implementadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona han dado mejores resultados que en el inmediato sexenio anterior del gris priísta Juan Manuel Carreras López al que no le importaba nada más que llenar sus bolsillos, dejando hacer y pasar todo con total negligencia.
Al inicio de mi columna cito al gran estratega militar prusiano Carl von Clausewitz que contribuyó a la derrota de Napoleón en Waterloo. Es autor de Vom Kriege (De la Guerra), obra que fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas entre los años 1816 y 1830, aunque está incompleta por la muerte del autor a causa de un brote de cólera que mermó las fuerzas prusianas. Aún así, el texto es muy rico en consejos y definiciones basadas en sus experiencias en el campo de batalla, en la política y la diplomacia.
Clausewitz se había propuesto revisar sus propios manuscritos en 1827, pero falleció antes de poder finalizar la tarea y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar , además de ser de lectura obligada en varias academias militares.
Con frecuencia suele citarse el concepto más provocador de su obra -el mismo presidente López Obrador lo ha hecho muchas veces en sus conferencias mañaneras: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un “acto político”(1) y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el “único elemento racional de la guerra”. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: “el odio, la enemistad y la violencia primitiva” (2) y “el juego del azar y las probabilidades” (3).
“El primero de estos tres aspectos interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno”, explica.
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es:
“Constituye un acto de fuerza que se lleva al cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad”.
Los ataques de la Herencia Maldita a los Gallardo
Sirva lo anterior para darle contexto a lo que pasa en el país y en la lucha por el poder en todos los niveles por parte de las diferentes fuerzas políticas. No sólo es el baño de sangre entre los diferentes carteles que pelean territorios para el trasiego y los distintos delitos que ejercen (extorsión, robos, huachicol, etc.), sino que hay otros enfrentamientos entre los diferentes poderes establecidos y fácticos (empresarios, medios de comunicación, el clero, el ejército, el frente norteamericano -que también está en elecciones presidenciales con una alta probabilidad de que Trump retorne al poder-, la delincuencia organizada y desorganizada, etc.).
En el caso concreto de San Luis Potosí causó controversia y molestia en Palacio de Gobierno el discurso que el pasado miércoles Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, pronunció en la Monumental Plaza de Toros “Fermín Rivera” en la colonia El Paseo. El gallardismo interpretó el agresivo acto como un grito desesperado por la demoledora encuesta del Reforma -que un día antes le dio una ventaja de 24 puntos sobre ella a su contrincante oficialista Claudia Sheinbaum-, y se leyó como parte de un “ataque subliminal” por parte del alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Aunque no fuese así, en el grupo en el poder y el gobernador Gallardo prevaleció esa idea basada en la frase del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, quien decía que “en política todo lo que parece es”, ya que previo a este acto, Gálvez Ruiz tuvo una encerrona con los integrantes de su campaña en San Luis Potosí en el hotel Fiesta Americana de la plaza Citadella.
Ahí la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México estuvo horas hablando con Galindo Ceballos, Fernando Chávez Méndez -coordinador de su campaña en SLP-, y colaboradores de la CDMX coordinados por Max Cortázar, experto en ataques de ese tipo. En el War Room prianista aún se sentía la mala vibra y los estragos de la demoledora encuesta del periódico Reforma que fue un balde de agua fría para sus pretensiones. También concedió sendas entrevistas exclusivas a reporteras de Pulso y Plano Informativo donde manejó los mismos conceptos expresados en su agresivo discurso de la plaza de toros y rueda de prensa posterior a dicho evento:
“En San Luis Potosí no fueron ‘primero los pobres’ como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que aquí fueron “primero los Gallardo. La esposa al Senado, el papá a la diputación, se están repartiendo el negocio entre la familia Gallardo y creo que eso los potosinos ya no lo van a aceptar”.
Xóchitl fue más allá y acusó a Gallardo de ser autoritario y mandarle borrar 500 bardas: “No sea cobarde señor gobernador, es usted un autoritario, es un antidemócrata, juegue limpio, juegue parejo, no sea cobarde, señor gobernador”, remató.
En ese encuentro que duró mucho tiempo retrasó la salida de Xóchitl al acto de la plaza de toros programado a las 6 de la tarde. Estuvieron confeccionando las líneas discursivas y algo pasó que optaron por sacar la espada en los temas polémicos que los han afectado: Los Gallardo, las bardas, la crisis hídrica, las aguas negras y la planta de Tanque Tenorio, la inseguridad, la generación de empleos. Todo ese panorama revela el pensamiento y preocupaciones reales de la oposición prianista en San Luis Potosí que en su diplomacia Galindo no suele mencionar o decir en forma directa y públicamente.
La reacción no se hizo esperar y el mismo gobernador Gallardo contestó: “¿Qué te puedo decir de alguien que no sabe ni lo que dice, no conoce San Luis, imagínate. No, no voy a opinar”, expresó pero reiteró que la senadora con licencia no conoce la entidad potosina, “sobre todo el personal que la asesora y le dice qué diga”, remató.
Fue el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien completó la respuesta: “Ella está desinformada de la situación actual del estado, por lo cual sus pronunciamientos forman parte del trabajo político de cara a las elecciones presidenciales”, dijo y añadió: “Para muestra, basta un botón. Lejos de los gobiernos que ella menciona que son fallidos, habrá que voltear al gobierno de Guanajuato que es panista, que encabeza las listas de homicidios. Hay mucho que decir. Más bien, se trata de discursos sin sentido, sin forma”, concluyó.
En los círculos políticos y en el correo de las brujas todo ello se interpretó como una declaración de guerra. Un amigo analista me dijo: “Verás más golpeteo en estos días. Es normal. Todos quieren llevar agua para su molino”. Galindo se deslindó del discurso de Xóchitl: “No tengo conocimiento de lo sucedido (de la eliminación de bardas) y yo no he mandado pintar nada porque mi campaña todavía no empieza. Lo haré el 20 de abril y por eso sigo ejerciendo como alcalde. Es algo que me permite la Ley. Sí las ha habido (campañas negras) pero yo siempre he expresado mi voluntad personalísima de no caer en esa guerra sucia. Yo he sido víctima de ello y voy a ser muy cuidadoso de no ejercer violencia política de ninguna especie”, declaró.
El pasado jueves comenzaron a circular textos por WhatsApp reenviados muchas veces en este sentido: “Que detuvieron a Galindo Ceballos”; “Cae estructura del escenario principal del festival de primavera del alcalde Galindo en plaza de fundadores. Se habla de varios heridos”. Todo ello fueron Fake News (noticias falsas) con aviesos fines.
Alguien del círculo cercano de Galindo me comentó que “cada quien es responsable de lo que dice, en ese caso Xóchitl lo dijo y ella es quien fijó ese posicionamiento, no el alcalde”. En esa misma especie de “operación cicatriz”, el secretario general del Ayuntamiento, el Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo, declaró a quien esto escribe: “Creo que el Señor Gobernador está haciendo un extraordinario esfuerzo en materia de seguridad pública. Lo está haciendo bien, es un gobernante muy bien intencionado. Nosotros estamos desde luego a la par de él solidarizándonos en lo que nos corresponde como municipio en el área de seguridad. Nos coordinamos con el Maestro Lupe con quien no solamente hay una gran amistad, sino una gran coordinación institucional. El Señor gobernador y el Señor alcalde mantienen una comunicación permanente, más allá de lo que se diga”, subrayó.
Seguiremos viendo este tipo de acciones. No se juega poco. Aparte de los actuales puestos de elección popular en disputa, está en juego la sucesión gubernamental del 2027 que desde mi punto de vista ya arrancó también. La fuerte silbatina del público en la Plaza de los Fundadores contra el secretario de Cultura, Mario García, representante del gobernador Gallardo, el pasado sábado durante la inauguración del Festival Internacional San Luis en Primavera, previo a la histórica presentación de Il Divo, fue de pena ajena, Galindo tuvo que salir al quite y dejó ver que los ánimos siguen muy caldeados. Suenan los tambores de guerra, aunque nos los disfracen con frases diplomáticas.
Simultáneas
- Más del Gabo en SLP. De mi anterior comentario sobre la visita del escritor colombiano Gabriel García Márquez al Palacio de Gobierno, el Ing. Roberto Armando Nauf Kury me dijo: “Gracias por la memorable cita. Te agrego que un día antes, acudí al Hostal del Quijote, lugar donde se hospedaba Gabo y los actores de la película Eréndira que se rodaba aquí en San Luis, de la novela homónima La increíble y Triste Historia de la Candida Eréndira y su Abuela Desalmada. El Gabo se encontraba cenando con Irene Papas que realizó el papel estelar en el film, me invitó a sentarme en su mesa, el tiempo transcurrió como una ráfaga de viento, en las altas horas de la madrugada, quede de pasar por Gabo, al lugar de la reunión que tenía con algunos poetas potosinos. Ese día, ha sido el más memorable de mi vida. Te comparto una foto con él al otro día, cuando pasé por Gabo al Hotel Panorama”.
- Ganó Rodrigo Cano. Ayer domingo fue la elección de la nueva directiva de la Asociación Potosina de Abogados. Con 1245 votos triunfó la Planilla 1 encabezada por el Lic. Ranulfo Rodrigo Cano Vargas; la número 3 del Lic. Alejandro Delgado Olivares obtuvo 776 sufragios y la 2 del Lic. Marco Antonio Coca Manzanares registró 41. Cano es egresado de la Facultad de Derecho de la UASLP. Desde muy joven empezó trabajando para el Poder Judicial, desde los puestos más modestos hasta llegar a ser juez. Hoy es un próspero abogado litigante y excelente ser humano.
- Fue atacado por Almazán Cué. En la época de la Presidencia en el Tribunal del Poder Judicial del Estado cuando lo presidía el Lic. Juan Paulo Almazán Cué, Rodrigo Cano fue perseguido y difamado por él. Tuvo que librar una batalla legal porque literalmente lo quería correr. Ahí fue cuando un grupo de abogados postulantes tuvieron que unirse para contrarrestar las arbitrariedades de Almazán Cué. Rodrigo dejó el Poder Judicial siendo juez porque Juan Paulo gana en su reelección para ratificar su magistratura. Por eso el hoy presidente de la Asociación de Abogados decide dejar el Poder Judicial. Astrolabio dio cobertura ante los ataques arbitrarios de Almazán Cué que se pasó de lanza. Un magistrado dura 6 años con posibilidad de ratificación de otros 9 más ante el Congreso del Estado.
¡Hasta el próximo Lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.