Antonio González Vázquez
Es el desgarro y sufrimiento indecible el que asola a la comunidad entera, son las crueldades infinitas del encuentro imprevisto con la muerte. Es el inacabable acometimiento enhebrado a fuerza de hechos sangrientos propios de un paisaje sórdidamente horrendo. Es el día a día de las ejecuciones en la abierta disputa criminal por el control de las plazas que consideran suyas, es eso lo que tiene aterrorizada a la gente. En la víspera de los Días Santos, la violencia desatada por las organizaciones delictivas alcanza niveles angustiantes con un repunte de ejecutados, del que da cuenta este relato grotesco de lo irracional.
Veinticinco minutos antes de las nueve de la noche del 26 de febrero, un par de civiles armados que circulaban en motocicleta por la calle San Antonio en la colonia San Felipe, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, balearon a un hombre de 41 años de edad y le dieron muerte. La víctima vivía en esa misma calle.
Civiles armados que viajaban en una camioneta pick up, movidos por presuntas rencillas personales, atacaron la vivienda de una familia en la calle Juan Sarabia de la colonia Perpetuo Socorro, municipio de Villa de Zaragoza. La agresión dejó un saldo de una mujer y un hombre muertos, así como tres heridos. Una mujer de 55 años de edad y su nieto de 17, murieron en el lugar. Los hechos, hacia la madrugada del 26 de febrero.
Durante la tarde del 27 de febrero, sujetos armados a bordo de varios vehículos recorrieron calles de la cabecera municipal de Rayón y abrieron fuego contra comercios y lanzaron ráfagas al aire. Su incursión dejó un saldo de dos muertos y tres heridos por las balas. Elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal arribaron al municipio tras recibir la alerta de la población, pero los presuntos delincuentes habían huido. La Fiscalía General del Estado reportó el inicio de las investigaciones del suceso.
Una mujer y un hombre fueron abatidos por presuntos delincuentes durante un ataque armado a un vehículo en el municipio de Rioverde. Por la mañana del 28 de febrero, un automóvil tipo sedán se dirigía por la carretera San Luis-Rioverde con rumbo al municipio de El Naranjo, cuando fueron agredidos desde una camioneta pick up. El auto salió de la carretera y fue a chocar contra un árbol, al parecer, iban contra un hombre que minutos antes había abandonado el CERESO número 2, pero este salió ileso para luego huir del lugar. Las víctimas, su madre y su tío.
En el camino de que conduce a la comunidad de Illescas, municipio de Santo Domingo, fue localizado el cuerpo de un hombre no identificado que presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. El hallazgo, durante la mañana del 28 de febrero, fue hecho por habitantes de esa localidad y reportado por la Fiscalía General Estado, cuyo personal levantó los restos para trasladarlos al Servicio Médico Legista de Matehuala.
A las cuatro de la tarde del 29 de febrero, dos individuos armados ingresaron a un taller mecánico ubicado en la calle Capitán Caldera de la delegación municipal de Bocas, municipio de la capital, y asesinaron al propietario, conocido como “don Juan” de 51 años de edad. Le dieron dos disparos a corta distancia y luego huyeron en una motocicleta.
En una zona en despoblado en la periferia norte del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue ubicada una fosa clandestina donde se encontraron los restos de un joven de 21 años con denuncia de desaparición de fecha 27 de febrero. La Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo presentaba heridas por proyectiles de armas de fuego. El hallazgo, el día 1 de marzo.
En un predio de la colonia Industrial San Luis, municipio de la capital, durante la noche del 8 de marzo, vecinos del lugar descubrieron una bolsa negra de la que se podían ver miembros de un cuerpo humano, así que dieron aviso a la policía municipal que, a su vez, al confirmar el hallazgo, dio parte a la Fiscalía General del Estado. El cuerpo no fue identificado.
Un agente de la Guardia Civil Estatal de 28 años circulaba en su vehículo por calles de la colonia Benito Juárez, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando fue atacado por sujetos armados que lo seguían hasta interceptarlo. Murió instantáneamente al recibir múltiples proyectiles, el cuerpo quedó tendido junto a la unidad. Los hechos, por la tarde del 9 de marzo. Fue identificado como Juan Diego Guadarrama y era policía en activo con tareas de investigación.
Alrededor de la una de la tarde del 11 de marzo, sujetos armados acribillaron a un hombre en la calle Iztaccihuatl en la colonia General I. Martínez, municipio de la capital. El cuerpo quedó tendido junto a una camioneta negra, frente a un gimnasio. La víctima: Fernando Medina Ramírez, alias “El Tiburón”, quien desde el 16 de diciembre de 2023 seguía proceso legal en su contra en libertad por agresión contra un adolescente empleado de una cadena de comida rápida, a quien había insultado y golpeado arteramente.
En el municipio de Cárdenas, elementos de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados en las inmediaciones de la carretera que conduce a Ciudad del Maíz. Realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron agredidos desde varios vehículos. El intercambio de bala, concluyó con la muerte de un presunto delincuente, mientras que sus compinches lograron huir. Los hechos, el 11 de marzo.
En respuesta a una llamada de auxilio, por la mañana del 11 de marzo, agentes de la Guardia Civil Estatal iniciaron un operativo de búsqueda de civiles armados en el municipio de Guadalcázar. Al llegar a la comunidad de Charco Cercado, fueron agredidos con armas de fuego por parte de presuntos delincuentes. En el enfrentamiento, murió un civil armado y se decomisaron una camioneta en la que había cinco armas largas, decenas de cartuchos útiles, así como equipo táctico.
Civiles armados ingresaron violentamente a una vivienda en la calle Emiliano Zapata, colonia 21 de marzo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y abatieron a tiros a su solitario morador, un hombre no identificado que dormía en su habitación. Los hechos, al filo de las diez de la noche del 13 de marzo.
Por la mañana del 14 de marzo, se desató un enfrentamiento entre reclusos y elementos de seguridad que dejó un saldo de dos agentes y un interno fallecidos durante la reyerta en el Centro Estatal de Reinserción Social, en la delegación La Pila, municipio de la capital. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que tres murieron a causa de los golpes recibidos en la riña, la cual se inició cuando se iniciaba el traslado de internos a otro reclusorio. Tres policías y tres reclusos más fueron hospitalizados por las lesiones que presentaban. Al final se realizó “exitosamente” el traslado de 51 reos.
En la avenida Las Cascadas de la colonia El Aguaje, municipio de la capital, individuos armados asesinaron a tiros a un hombre que caminaba por la acerca a eso de las diez de la mañana del 14 de marzo.
Hacia el mediodía del 14 de marzo, la policía capitalina recibió un reporte de vecinos de la colonia Seis de Junio acerca de una pareja que discutía airadamente en la vía pública. Minutos después, elementos de esa corporación arribaron a la calle Curie donde yacía una mujer en la acera; había sido privada de la vida con arma blanca. El cuerpo de la víctima presentaba diversas heridas provocadas por el agresor con una navaja.
Unos vecinos de la comunidad de Santo Domingo, municipio de Villa de Zaragoza caminaban por un sendero que va junto a la carretera San Luis-Rioverde. Era la mañana del 16 de marzo y, a unos metros del entronque de esa vía a la cabecera municipal, descubrieron un cuerpo humano desmembrado y envuelto en una cobija. Avisaron a la policía municipal y ésta a su vez alertó a la Fiscalía General del Estado. El cuerpo correspondía a un hombre no identificado.
Civiles armados se precipitaron violentamente al interior de una vivienda de la calle Carmelo Tenorio, colonia Roberto Cervantes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y asesinaron a dos hombres que se encontraban en el lugar. Los hechos, aproximadamente a las ocho de la noche del 19 de marzo.
Poco antes de la medianoche del 19 de marzo, en la calle Edison de colonia Progreso, municipio de la capital, fue asesinado un hombre de 40 años de edad. Viajaba en su motocicleta cuando fue alcanzado por dos sujetos armados que lo seguían en motocicleta y al interceptarlo, empezaron a agredirlo y, presuntamente, le reclamaban algo acerca de una relación con una mujer. Al final lo apuñalaron hasta asesinarlo. El cuerpo quedó tendido en medio del arroyo vehicular donde murió desangrado.
En la Privada de Los Discípulos de la colonia Progreso, municipio de la capital fue asesinado un hombre que se aprestaba a ingresar a su casa luego de su jornada de trabajo. Bajaba su equipo de herramientas cuando fue agredido por civiles armados. El crimen, hacia la medianoche del 22 de marzo.
Durante la mañana del 23 de marzo, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado en la calle Julián de los Reyes, municipio de la capital. Lo privaron de la vida con arma blanca. La policía presumió que habría ocurrido una riña que derivó en el crimen a unos metros de la calle Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad.
Una riña entre integrantes de las pandillas “Los Cóconos” y “Los Cholos” en las calles Carlos Diez Gutiérrez y Narciso Mendoza, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, dejó como saldo un joven de 22 años muerto por arma de fuego y un herido con arma blanca. En la madrugada del 24 de marzo, los pandilleros iniciaron la revuelta afuera de un domicilio donde celebraban una fiesta.
La Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo de cinco cadáveres abandonados a las puertas de la presidencia municipal de Cárdenas. Los cuerpos de hombres no identificados habrían sido arrumbados en ese lugar que durante la madrugada del 25 de marzo. En escueto comunicado, reportó el inicio de una carpeta de investigación para dar los autores de la múltiple ejecución. No reveló las causas de muerte.
A eso de la una de la mañana del 25 de marzo, una camioneta tipo VAN BMW se estacionó afuera de una farmacia en la colonia Las Mercedes, municipio de la capital. Una mujer descendió e ingresó al establecimiento a realizar algunas compras, el conductor se quedó en el vehículo, mientras esperaba, cuando repentinamente llegaron a lugar dos sujetos armados a bordo de un automóvil, se le acercaron y amagaron con armas exigiendo que bajara y les entregara la camioneta; el hombre se resistió y los presuntos delincuentes lo balacearon. El cuerpo quedó tendido en el suelo mientras sus agresores huyeron tras robarse la unidad.