Carlos Rubio
Hasta predecible fue el anuncio de Ricardo Gallardo Cardona de una artista para la Feria Nacional Potosina, justo el día en el que amanecieron cinco cuerpos frente a la presidencia municipal de Cárdenas. Hasta hoy, la violencia y el circo han sido lo más representativo de este gobierno. Lo que cada vez sorprende más es el cinismo del gobernador para burlarse de los potosinos.
Lo mismo ocurrió en junio de 2022, cuando por la mañana un supuesto grupo delictivo balaceó el Centro de Reinserción Social La Pila. Horas después, en entrevista, el gobernador prefería anunciar a J. Balvin como artista principal de la Fenapo, en vez de dar respuestas claras sobre el suceso.
No resulta increíble que el “pan y circo” sea la respuesta del Gobierno del Estado cuando la violencia crece, al ser una ya conocida administración que brilla por sus personajes impresentables carentes de sentido común. Pero sí se vuelve insultante para todo el estado, que desde el Poder Ejecutivo se piense que el espectáculo es suficiente para distraer la atención y hacer como que nada pasó.
Como gobernador debería ser el primero en guardar respeto para las víctimas y no convertir el día en un escaparate para la feria que ha vuelto un culto a la personalidad.
En su estrategia mediática, también se pudo optar por la clásica justificación de que “son de otro lado” y “aquí los vinieron a tirar”, con el también ya conocido respaldo de la Fiscalía General del Estado hacia versiones que por un poco de coherencia que pudieran tener, no dejan de ser un argumento evasivo hacia su responsabilidad de garantizar la seguridad en el estado.
Si la capital se encuentra en una crisis de inseguridad, ahora mismo los demás municipios están viviendo un infierno; sumidos en la sombra del narco tráfico, a la vista de un gobierno que no solo no hace nada, sino que con ese mismo desprecio avala las muertes y desapariciones que se registran a diario.
Pero ahí no acaba el tema. El anuncio de la artista que se presentará en la Fenapo vino acompañado de otro desafortunado comentario: “Primera Artista confirmada para Feria Nacional Potosina ahijados lo q pedían en las escuelas” (sí, así se escribió desde la cuenta oficial del gobernador).
¿Es verdaderamente esto lo que pedían en las escuelas? Ricardo Gallardo es el claro ejemplo de un niño que solo escucha lo que le conviene. Es aquel infante al que su mamá le decía que primero hiciera su tarea para luego ponerse a jugar, y sólo hacía caso a lo segundo.
Seguramente hubo una inmensa cantidad de niños que durante sus eventos en las escuelas le gritaban al gobernador que querían a tal artista en la Fenapo. De eso no me queda duda, sin embargo, ¿de cuándo acá de escucha a las juventudes? Hay miles de jóvenes activistas pidiendo por una mejor ciudad, una mejor calidad de vida y un respeto hacia los derechos humanos, y lo que nuestra máxima autoridad decide escuchar, es la petición de un concierto.
¿Cuántos directores y maestros se acercaron a pedir mejores instalaciones durante esas visitas? ¿Cuántos exhibieron escuelas sin servicios básicos, con materiales e infraestructura deficientes, y la escasez de profesores?
Que un padre salga a jugar todos los días con sus hijos, no lo convierte automáticamente en un padre responsable. Un gobierno cercano a la gente, no es precisamente un gobierno que vea por la gente. Pero un gobierno omiso, sí es un gobierno cómplice.
La política de silencio y encubrimientos no va a cambiar en el gobierno estatal. Pero sus estrategias cada vez son más inútiles por predecibles. Hasta para ser irresponsables se necesita un gramo de imaginación.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es jefe de información de Astrolabio Diario Digital, con interés y experiencia en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública. Formó parte de la tercera generación del MásterLab en edición de investigaciones organizado por Quinto Elemento Lab.