Fernanda Durán
El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí ha tenido dificultades para integrar las listas de reserva para la contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, derivado de un alto número de renuncias y el poco interés de la ciudadanía en participar.
Juan Manuel Sánchez Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, informó que se han emitido 22 convocatorias para cubrir las vacantes, mientras que en el proceso electoral anterior solo se emitió una.
Sánchez Hernández detalló que hasta el momento se han generado 212 vacantes; entre ellos 21 registros de rescisiones de contratos, 174 renuncias y 17 vacantes por otras causas. De este total, siete corresponden a supervisores y 205 a capacitadores.
Mientras que 109 de las personas que renunciaron son mujeres, 102 son hombres y uno no especificó su sexo.
El funcionario mencionó que si bien las dificultades persisten, no han llegado a afectar la operatividad del INE. Sin embargo, hay distritos que no cuentan con suficientes personas en las listas de reserva, en contraste con procesos anteriores, estas listas eran amplias.
“Al día de hoy, las tenemos muy limitadas, por eso estamos constantemente emitiendo nuevas convocatorias. Las renuncias no son tantas en los distritos, sino que más bien no tenemos listas de reservas, por eso tenemos este sistema de emitir más convocatorias, pero sí son mayores las renuncias ahora que en el proceso electoral anterior (…) no sabemos si es desinterés o miedo al contexto que se vive actualmente, pero hay que analizar el tema”.
A nivel local, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó este viernes 29 de marzo que ha contado con un mínimo de registros para supervisores electorales locales y capacitadores asistentes electorales locales.
Del total de los municipios de la entidad, 35 ya cuentan con el número mínimo de personas requerido para la realización de las actividades planeadas, con ello, el consejero Luis Gerardo Lomelí recordó que el 6 de abril es la fecha en la que termina la recepción de documentos para este registro y la convocatoria.