Habitantes de El Saucito trabajan en proyecto para dignificar el octavo barrio

Estela Ambriz Delgado

Preocupados por el entorno urbano, en donde han observado abandono, desinterés, desorden y degradación del espacio público, la organización Saucito Unido y la Junta de Participación Ciudadana Saucito trabajan en un proyecto de imagen urbana de acuerdo con los criterios básicos y fundamentales del derecho a la ciudad, y la pirámide de movilidad, la dignificación y el orden.

Los ciudadanos informaron mediante sus redes sociales sobre la presentación del anteproyecto a autoridades del Ayuntamiento de la capital, así como del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en mesas de trabajo que sostuvieron en días pasados, el cual promueve modificaciones a la imagen urbana de El Saucito, con motivo de su declaratoria como Octavo Barrio.

El proyecto fue planteado como una contrapropuesta al paso a desnivel que se pretendía hacer por la administración de Enrique Galindo Ceballos. Durante las mesas de diálogo posteriores a la cancelación de la obra, se presentaron sus criterios generales, así como un estudio antropológico sobre las dinámicas sociales de sus habitantes.

El objetivo de la propuesta ciudadana es dignificar la imagen del barrio, que consideran históricamente rezagado a pesar de ser la entrada al norte de la ciudad, además de consolidar la vía procesional sobre la calzada Fray Diego de la Magdalena.

De acuerdo con la información publicada, en el proyecto se contemplan los criterios básicos y fundamentales del derecho a la ciudad y de la pirámide de movilidad, en la que se privilegia a personas con discapacidad y movilidad limitada, y en segundo lugar a los peatones, así como ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados.

Así como la dignificación y orden en el entorno urbano, mediante la propuesta de intervención en fachadas, plaza, jardín, andadores peatonales y ciclovía, además de proponer alternativas para la movilidad del tránsito vehicular.

Asimismo, las y los ciudadanos expresan que esta propuesta nace y se desarrolla como un proyecto comunitario y derivado de una intensa lucha por la defensa de usos y costumbres de una comunidad con una práctica cultural y religiosa de más de 200 años, por lo que se han opuesto a cualquier acción que afecte y vulnere sus derechos.

Sin embargo, reconocen la problemática vial que se presenta en la zona y por ello plantean el proyecto.

“También conscientes y preocupados por el entorno urbano, en donde vemos abandono, desinterés, desorden y degradación del espacio público en general. Y ante esto inicia una búsqueda por un mejoramiento donde se observa congruencia entre el arraigo y tradición que se proyecta con tanto orgullo y el espacio físico donde se desarrolla, es decir, la calle, el espacio público”.

En próximos días los proponentes presentarán de manera formal el proyecto a habitantes de la zona norte para informar, a quienes estén interesados, sobre los detalles de este, el cual abarcaría parte de la avenida Fray Diego de la Magdalena, desde donde se encuentra ubicada la Secretaría del Bienestar hasta la carretera a Zacatecas, contemplando las dos aceras, el arroyo vehicular y camellón.

Skip to content