Un fantasma recorre México: El fantasma de Fuente Ovejuna

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón": Francisco de Quevedo.

Por Edgardo Pérez Alvelais

La madrugada del 22 de abril de 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisador no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta a la pregunta, ¿quién mató al Comendador?: “Fuente Ovejuna lo hizo”.

Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, no pudo describir mejor en su famosa obra la terrible reacción de la gente a los abusos, injusticias y actos de impunidad de don Fernán Gómez de Guzmán cuando los pobladores de Fuente Ovejuna se convirtieron en una pandilla tirana y justiciera que acabó con el yugo que los azotaba, linchando y matando al Comendador, todo un truhan que abusaba de su poder.

Digo lo anterior porque apenas en la entrega de la semana pasaba señalaba que al igual que él lo hizo con el régimen prianista neoliberal que tanto aborrece -del que la gente se hartó y por ello le dio su confianza a Morena con más de 30 millones de votos con la esperanza de que hubiese un cambio, también en la llamada 4T de AMLO y que ahora Claudia Sheinbaum tomó el bastón de mando-, bien se le puede aplicar el mismo concepto de “Estado fallido” a su gobierno porque no ha sido capaz de garantizar la vida y la propiedad privada de sus gobernados.

Dijimos que, en promedio, durante el sexenio del presidente López Obrador, en México se ha cometido un homicidio cada 15 minutos. Del último conteo del pasado lunes (180 mil) se sumaron otros 3 mil y contando. El caso más sonado y triste de la semana pasada fue el feminicidio de la niña Camila de 8 años en Taxco de Alarcón, Guerrero, que causó una gran indignación a nivel nacional.

La tradicional Semana Santa en el pueblo mágico de Taxco fue marcada por el secuestro y posterior homicidio de la menor y el linchamiento a tres presuntos responsables: dos jóvenes de alrededor de entre 17 y 25 años, y su mamá, Ana Rosa “N”, la mujer que falleció tras la golpiza de la gente enardecida.

El 28 de marzo fue detenido José “N” por el secuestro de la menor Camila y puesto a disposición de las autoridades competentes. Ese mismo día, se dio el linchamiento de su pareja y sus dos hijos, hecho que quedó registrado y difundido en redes sociales. El taxista fue filmado en cámaras de seguridad cuyas imágenes se filtraron a redes sociales causando la ira y la sed de venganza de la comunidad cuando vieron el momento en que la niña entra a la casa donde fue ahorcada y sus presuntos asesinos salen hacia el taxi con una bolsa negra de plástico en la que iba el cadáver de la pequeñita para después abandonarlo cerca de la caseta Zacapalaco, en los límites entre Guerrero y Morelos.

El taxista confesó ante las autoridades el lugar exacto donde abandonaron el cuerpo de Camila. Habían pedido 250 mil pesos por regresar a la niña, pero la mataron en forma inmisericorde. El Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizó la necropsia de ley, concluyó que la pequeña perdió la vida asfixiada por estrangulamiento.

A la una de la tarde, decenas de vecinos enardecidos subieron por las escaleras del callejón La Florida para ingresar a la vivienda donde se resguardaban los presuntos responsables. Desde la víspera mantenían un bloqueo en la principal vía de Taxco, donde voltearon dos taxis que dijeron eran propiedad de los responsables del secuestro.

Ocho policías estatales no pudieron contener la furia de los hombres que rompieron los techos de lámina, ventanas y puertas para sacar a punta de golpes, palazos y botellazos a los presuntos responsables. Una adolescente se encontraba en ese domicilio, pero ahí fue dejada.

Desde la madrugada los agentes trataron de contener a la turba justificando que faltaba la firma de un juez para que girara una orden de cateo y de aprehensión contra las tres personas que no quisieron salir. La orden nunca llegó y los tres imputados fueron bajados ensangrentados hasta la avenida de Los Plateros donde siguieron siendo castigados en el asfalto. Tampoco llegaron los refuerzos policiales que son responsabilidad de la gobernadora Evelyn Salgado y tampoco actuaron los elementos de la Guardia Nacional que estaban cerca.

La mujer y el hombre más joven fueron subidos a una patrulla de la policía municipal, pero se los quitaron a la fuerza para seguirlos golpeando. En medio de la avenida, la turba intentó echar gasolina a la mujer para quemarla viva, pero algunos vecinos lo impidieron.

El tercer sujeto de unos 25 años, presuntamente implicado, fue golpeado a unos metros, pero fue llevado desnudo por policías estatales y militares; el otro joven fue sacado de la turba bocabajo, esposado y cargado de pies y manos, de avioncito. Todo sucedió en 15 minutos.

Estos dos individuos fueron llevados por los agentes en una patrulla y trasladados a un hospital de Iguala donde permanecen en calidad de detenidos. La mujer que trasladó la policía municipal murió en el Ministerio Público de Taxco por la gravedad de los golpes.

“Ayúdame a que no me vuelva loca sin ti, por favor, ayúdame a ser fuerte, mami, y nunca me dejes, por favor, y cuida a todas las personas que estuvieron para ti, no te imaginas cuántas”, externó la madre de la menor, arrodillada ante el féretro de su hija. En el cortejo fúnebre además de emotivas palabras de parte de su núcleo familiar, algunas personas exigieron justicia por el secuestro y muerte de la menor, a fin de que este hecho no quede impune como suele ocurrir en el país.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, vinculó a proceso a José “N”, acusado del “delito de feminicidio en agravio de una menor de edad de identidad reservada”. Lo anterior en seguimiento “a la carpeta de investigación que inició esta institución por los lamentables hechos registrados el 27 de marzo en el municipio de Taxco de Alarcón, en la región Norte de la entidad”.

El anterior es sólo un ejemplo del hartazgo de la gente ante tanta violencia, inseguridad e impunidad que todos los días se viven en muchas partes del país como en Taxco. Contra la ley, una turba -como en el libro de Fuente Ovejuna de Lope de Vega y el “Ojo por Ojo y Diente por Diente que AMLO tanto detesta de la Ley del Talión pero propicia por sus graves omisiones-, toman la justicia por propia mano, linchan y matan. Lo que sucedió es una grave muestra del grado de descomposición del tejido social y de la inacción de las autoridades por ejercer su ministerio, prevenir el delito, poner orden, detener a los criminales, procurar y hacer justicia.

A 30 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio y en plena culminación de la gestión de AMLO en la Presidencia de la República, -aspecto que deberá ser evaluado por los electores cuando el domingo 2 de junio emitan su voto-, las palabras del malogrado candidato y ahora mito continúan retumbando con mucha fuerza y gran vigencia en todo el país:

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Simultáneas:

  • El plebiscito del Pollo. Está demostrado que buenos gobiernos dan votos y malos -como el del gel boy Peña Nieto o el gris güero Carreras- los quitan como pasó en 2021. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona está consciente de ello, no aflojará el paso e intensificará sus acciones porque sabe que las elecciones del domingo 2 de junio -la madre de todas las batallas por el poder-, también serán una especie de plebiscito sobre su gestión y mucha gente, influenciada con su buen o mal trabajo-, votará a favor o en contra de los candidatos del Partido Verde y de la coalición Sigamos haciendo historia que encabeza Claudia Sheinbaum. Hoy lunes de semana de Pascua el mandatario potosino tiene un acto de entrega de ambulancias, prepara todo para la postergada y esperada inauguración del puente elevado de la calle 71 con Circuito Potosí, además de que realizará una intensa gira de trabajo en las zonas Huasteca y Altiplano.
  • La “megamadriza” va en serio. El voto y el poder es de quien los trabaja. A estas alturas del partido los oponentes del Pollo Gallardo ya saben que lo de la “megramadriza” que les anticipó hace unos meses va en serio. Sólo desconocen de qué tamaño será. El espectro electoral en San Luis Potosí va a cambiar tanto en el número de presidencias municipales para cada uno de los grupos de intrerés, partidos políticos y coaliciones en disputa, habrá una nueva correlación de fuerzas en el Congreso del Estado y se verá el número real de posiciones que tendrán en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. De este resultado se podrá ver con qué canicas y corcholatas contarán de cara a la sucesión gubernamental del 2027 que también ya comenzó.
  • El “festival de la reelección”. El colmilludo periodista Miguel Ángel “el negro” Guerero Arriaga así bautizó el Festival Internacional San Luis en Primavera que fue todo un éxito para el alcalde Enrique Galindo Ceballos y su causa. Destacaron por su calidad los conciertos de Il Divo, Emmanuel, Camila y el gran cierre de ayer de Cumbia Mahine Tour en Plaza de Fundadores; la presentación de la banda sueca Theron con su metal sinfónico en Aranzazú y originales conversatorios en recintos adyacentes como el Centro Cultural Universitario Caja Real con la presencia de Guillermo Arriaga, reconocido escritor, director de cine y guionista de la película Amores Perros (Alejandro González Inárritu, 2000) que fue todo un parteaguas del cine mexicano con ADN potosino. El autor con nominación al Óscar se inspiró luego de la caída libre a un barranco de 10 metros que tuvo el coche en que viajaba. Resultó con fracturas en el rosto, pidió auxilio luego de caminar hasta Tamasopo y viajó a Ciudad de México. De ahí sus episodios de amnesia y su obsesión con lo que sucedió antes, durante y después que es el centro que une las 3 historias del extraordinario filme que tiene -como dijo- ADN potosino. Se debe reconocer el gran trabajo realizado por Daniel de la Llera, “el hombre Cultura”, el excelente esfuerzo de todo su equipo y la buena estrategia de comunicación implementada por Eduardo Marceleño Alonso para la difusión de todos los eventos del festival que ya logró un reconocimiento y una marca propia. No lo podemos saber con exactitud, pero si las decenas de miles de personas que -alegres y satisfechas acudieron a todos los eventos- votaran a favor del Maestro Galindo, sin duda pondrían en serios aprietos las aspiraciones esmeraldas de Sonia Mendoza y lo harían ganar los comicios rompiendo el maleficio de Gallardo Papá y Xavi Nava que no pudieron reelegisrse, además de que lo colocarían como un serio aspirante a la gubernatura en el 2027. Ya lo veremos. Estamos a poco más de 2 meses de conocer el desenlace.

¡Felices Pascuas! ¡Hasta el próximo Lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content