María Ruiz
Raúl Arturo del Castillo García, secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de San Luis Potosí (CROC), hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que analicen más allá de los expedientes el caso Saíd López de Olmos Martínez.
Del Castillo García dijo no se trata solo de un caso legal, sino de la vida de un hombre atrapado entre las rejas de la incertidumbre y la injusticia.
Saíd López de Olmos Martínez, líder campesino, lleva casi 10 meses encerrado en el centro penitenciario de La Pila. Las acusaciones de despojo agravado y asociación delictuosa luego de la invasión de campesinos —integrantes del Movimiento Huasteco Democrático— a cuatro ranchos en el municipio de San Vicente Tancuayalab, pesan sobre él como una carga que amenaza con romper su espíritu.
Castillo García enfatizó en que el señor Saíd aún cuenta con el apoyo de los campesinos miembros del Movimiento Huasteco Democrático, quienes también alzan la voz junto a él, clamando por justicia en los campos de San Vicente Tancuayalab.
El secretario comentó que los problemas de tierras en la zona Huasteca no son nuevos y han arraigado sus raíces durante décadas; y en esa tierra fértil, la corrupción ha germinado.
“Las tierras de la Huasteca siempre han sido fuente de conflicto por parte de muchos actores, que lo que buscan es apoderarse de las tierras. No sabemos si Saíd es culpable o no, pero lo que sí queremos es que esté llevando su proceso en libertad”.
En este sentido, abogó por aplicar el Estado de Derecho y otorgarle libertad para que lleve su proceso de manera justa, pues como miembro de la CROC, un movimiento campesino comprometido con su causa, le han dado seguimiento al proceso debido a que el encierro ya ha hecho mella en la salud de Saíd, pero sobre todo, poniendo en juego su dignidad como luchador social.
“Saíd es un ejemplo de valentía, de humanidad, de dignidad. Es injusto que Saíd, por su edad, no pueda enfrentar su proceso en libertad. Los delitos imputados no son graves y sabemos que ha sido perseguido por su lucha social. El Estado de Derecho debe ser más que palabras escritas; todos somos testigos de la fragilidad de su libertad”.
Por último, Castillo García remarcó que en medio de los festejos del natalicio de Emiliano Zapata, mejor conocido como “El Caudillo del Sur”, harán un llamado para que las autoridades dejen que Saíd López lleve su proceso en libertad, pues su salud se encuentra comprometida.