Por Victoriano Martínez
Los intentos de una larga lista de empresarios que llegaron como avecindados al Ejido La Pila y llevan más de un intento por que se les reconozca el dominio pleno para despojar a los ejidatarios de sus tierras no cesa, y sus embates hoy han creado un clima de tensión por el que se teme que surjan hechos de violencia entre la comunidad.
Una tensión que tiene una expresión documental en la convocatoria que emitió el Comisariado Ejidal para una asamblea que se programó para este lunes 1 de abril, prácticamente con la certeza de que no se reuniría el quorum y así hacer una segunda convocatoria, que le facilitaría a las autoridades ejidales cumplir los temas previstos a favor de los empresarios-ejidatarios.
Por un lado, en el orden del día se contempla someter a la aprobación de la asamblea la aceptación de otra lista de avecindados, como se ha dado en ocasiones anteriores, para aceptar a más empresarios.
Por el otro, se prevén represalias contra los ejidatarios inconformes que impidieron el despojo de mil 888.99 hectáreas y que el grupo empresarial META utilizara 30.26 hectáreas para la construcción de un libramiento carretero, de acuerdo con los puntos 5 y 6 del orden del día:
“5. Dar a conocer a la asamblea por parte de los integrantes del Comisariado Ejidal la problemática que han generado diversos ejidatarios de nuestro Ejido que han promovido múltiples juicios agrarios, amparos y quejas ante diversas instancias jurisdiccionales y administrativas, en contra de la asamblea de nuestro pueblo.
“6. Propuesta y en su caso aprobación por parte de la Asamblea para aplicar las sanciones y ejecutarlas, conforme al reglamento interno del Ejido a los ejidatarios mencionados en el punto número 5 del orden del día, que han incurrido en causales que afectan los intereses generales del Ejido”.
En los días previos a la asamblea que no se logró realizar ayer lunes, varios de los ejidatarios de los distintos grupos inconformes recibieron algunas advertencias directas y vía telefónica para que abandonaran sus luchas, incluidas amenazas de posibles acciones violentas.
En sus redes sociales, los ejidatarios ya han hecho circular una alerta en la que acusan a los empresarios y caciques de promover la violencia en el Ejido La Pila, entre los que señalan a los integrantes del Grupo META, que pretende construir la autopista.
Entre las sanciones que pretenden imponerles en la frustrada asamblea que seguramente en los próximos días aparecerá su segunda convocatoria, les han advertido que perderán sus derechos y su calidad de ejidatarios, conforme al reglamento interno del Ejido.
Una medida que los inconformes consideran le fue ordenada al Comisariado por los empresarios que han visto frustradas sus intenciones de apropiarse de grandes extensiones del Ejido La Pila, incluida la superficie en la que pretenden que un libramiento atraviese los terrenos ejidales.
No obstante, se trata de una sanción que, aunque aparezca en el reglamento del Ejido, la asamblea ejidal está impedida para aplicarla por ser algo que no está contemplado en la Ley Agraria y sobre lo que, incluso, existe una circular de la Procuraduría Agraria que advierte su improcedencia.
“Se calificarán negativamente los reglamentos internos de los ejidos, así como las actas de asambleas en las que la separación de ejidatarios tenga por objeto la pérdida de su calidad de ejidatario, o la suspensión de sus derechos para participar en las asambleas del ejido”, dice el punto único de la circular número DJ/085/2019, del 26 de febrero de 2019.
En caso de aplicarles la sanción, al pretender registrar el acta ante el Registro Agrario Nacional, se calificaría negativamente y no tendría ningún efecto en contra de los posibles sancionados.
Se trataría de una acción más desde la Asamblea Ejidal en la que se atentaría contra los derechos de los ejidatarios sin cumplir los requisitos legales, como ocurrió con el intento de otorgar dominio pleno a empresarios-ejidatarios que pretendían mil 888 hectáreas, o con la asamblea que autorizaba la venta de 30 hectáreas para el libramiento.
Así la insistencia de empresarios-ejidatarios que llegaron como avecindados y ahora sienten que tienen el control del Comisariado al grado de promover, junto con un clima de tensión que podría generar violencia, echar del Ejido a quienes sólo defienden lo que les pertenece.