Por Victoriano Martínez
Rolando Herbert Lara fue diputado local de 2018 a 2021 y desempeñó un papel tan gris que seguramente hoy muy pocas personas se acordaban de ese personaje, que hoy es foco de atención por ser un exfuncionario más que se suma a las aprehensiones con las que el gobierno actual pretende acreditar que persigue los grandes actos de corrupción del pasado.
Tan gris fue su paso por el Congreso del Estado que, a pesar de haber encabezado por una temporada la Junta de Coordinación Política, no destacó, por mucho que él mismo se haya considerado con méritos para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura. Una pretensión que muy pronto se desinfló.
Este miércoles, Herbert Lara fue aprehendido por ejercicio abusivo de funciones y se presume –porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado abiertamente sobre el caso– que tiene que ver con una serie de desvíos de recursos públicos relacionados con el proyecto de la RedMetro durante la administración de Juan Manuel Carreras López.
Una aprehensión muy diferente a los casos anteriores, entre los que destaca el de la doctora Mónica Rangel Martínez, ex secretaria de Salud, sobre el que se dio una amplia rueda de prensa con muchos detalles y hasta se mencionó la posible sentencia que podría recibir por los delitos que se le imputaron.
La lista de exfuncionarios detenidos como parte de la vertiente justiciera en modo de propaganda del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona comenzó con la aprehensión de Jaime Pineda Arteaga, ex secretario de Seguridad Pública, sobre quien se especularon los motivos relacionados con grandes fraudes.
Después de Rangel Martínez, el siguiente caso fue el del doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien aún se encuentra en el reclusorio de La Pila en una batalla legal en la que ha denunciado irregularidades en el proceso y violación a sus derechos humanos, y recientemente pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un caso más es el de Leopoldo Stevens Amaro, ex secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, quien lleva su procedimiento con prisión domiciliaria que, por cierto, se refiere al mismo caso de desvíos por la RedMetro, que se presume fue el motivo de la aprehensión de Herbert Lara.
Recientemente se dio la aprehensión de funcionarios menores de la Dirección de Pensiones por lo que Gallardo Cardona bautizó como el fraude del siglo, presuntamente por un desfalco de entre 2 y 3 mil millones de pesos.
Todos esos casos que pretendían ser emblemáticos de un ataque sin precedentes a la corrupción en la administración pública con desvíos multimillonarios, una vez que pasaron por –y están en ese proceso– de la detención de algunos personajes, liberados unos y otros todavía sometidos a juicio, se desinflaron.
El caso de Pineda Arteaga, el primero cronológicamente, terminó con su liberación con el pago de una reparación del daño por 2 millones 300 mil pesos. Si en sus casi tres años al frente de la SSP ejerció un presupuesto de 8 mil 928 millones 845 mil pesos, el daño que tuvo que reparar resulta una falta mínima ante lo mucho de lo que pudo haber dispuesto.
Rangel Martínez fue liberada tras el pago por reparación del daño y multas por 22 millones 42 mil pesos, que también contrastan con los desvíos por más de mil 700 millones de pesos de los que Gallardo Cardona la acusó en su discurso de toma de protesta.
De todas las aprehensiones realizadas hasta ahora, sólo en esos dos casos hubo reparación del daño. En el caso de Stevens Amaro, se planteó la posibilidad de que fuera liberado con el pago de una reparación del daño por 22 millones de pesos. Otra vez una cifra que contrasta con los 317 millones 588 mil 420.79 pesos que la SCT denunció como desvíos en la RedMetro.
Si Herbert Lara fue aprehendido por ese mismo caso, aunque no se ha mencionado el monto del desvío por el que se le acusa, difícilmente se podría esperar que se fije como reparación del daño un monto mayor a los de Rangel Martínez (ya pagado) y de Stevens Amaro (propuesto). Quizá por eso no se hizo mucho ruido propagandístico sobre su aprehensión.
Total, un personaje gris cuya aprehensión no mereció un despliegue propagandístico para abonar a dar la impresión de un fuerte combate a la corrupción que tiene más elementos de simulación… y hasta pacto de impunidad con el exgobernador Juan Manuel Carreras López.