Diputados fracasan en la emisión de una nueva Ley de Movilidad para SLP

Fernanda Durán

La diputada Ma. Elena Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reconoció que la Ley de Movilidad del Estado no pudo emitirse por falta de presupuesto para las consultas que se requieren, por lo que será la siguiente legislatura quien se encargue de ello.

La diputada afirmó que no habrá una nueva ley de movilidad en la LXIII legislatura sino únicamente la armonización con la Ley General de Movilidad en distintas legislaciones locales, la cual espera que sea sometida a votación ante el Pleno del Congreso del Estado la próxima semana.

La presidenta de la Comisión también refirió que ya fue recibida la iniciativa ciudadana para expedir la Ley de Movilidad local, misma que será estudiada, pues no se puede avanzar de forma precipitada.

“Espero dejar algo avanzado para la próxima legislatura y no se encuentren como nosotros que llegamos, sin nada”.

En días pasado, activistas y colectivos entregaron al Congreso del Estado una propuesta para expedir la Ley de Movilidad de San Luis Potosí denominada “Ley Santi”, en honor al activista Roberto Josué Rodríguez Santiago, con la cual se busca reforzar el derecho a la movilidad y la cultura vial desde la “prevención de los siniestros viales, las heridas graves y las muertes en hechos de tránsito; también se busca evitar el exceso de velocidad, establecer normas más estrictas de seguridad vial, inversión en infraestructura vial, mejorar el transporte público y asegurar una respuesta inmediata y adecuada posterior a los siniestros viales”.

El retraso en la homologación del legislativo en materia de movilidad lleva alrededor de 20 meses, desde mayo de 2022, cuando la Ley General de Movilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, de la cual el segundo artículo transitorio otorgó un plazo de 180 días a las legislaturas locales para armonizar sus leyes.

En 2023 fue un año en el que, a pesar de contar con un amparo debido a este caso, se aplazó constantemente su discusión y análisis en comisiones debido a las agendas de las y los diputados, hasta que finalmente en enero de 2024, tras la insistencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se desahogó. Sin embargo, aún se espera que el Pleno lo vote.

En cuestión de movilidad, las y los legisladores han propuesto modificaciones parciales a la ley como los partidos oficialistas, quienes presentaron una iniciativa esta semana para incorporar dentro del concepto de ciclista a aquellos que conducen un vehículo que cuenta con un acelerado manual, cuyo motor eléctrico cuente con una aceleración no mayor a 25 kilómetros por hora, y en el concepto de peatones a menores de 12 años abordo de una bicicleta.

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