Galindo, el adversario a vencer. Gallardo, se juega todo con Ruth

"Cada guerra es una destrucción del espíritu humano": Henry Miller.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Se les conoce como “guerra sucia” pero en realidad son “campañas negras, de desinformación o guerras de lodo”, que consisten en la difusión de mensajes negativos, denostaciones y descalificaciones contra adversarios políticos a través de diversas vías. Los que han tenido mayor presencia son las cápsulas audiovisuales que pueden ser compartidos muchas veces a través de WhatsAPP y Tik Tok porque tienen una mayor penetración y difusión como la que sufrió el gobernador Gallardo la semana pasada. En tiempos electorales, como el que estamos viviendo con intensidad, también imperan y abundan videos o notas falsas (fake news) y nos colocan en un modelo y política de posverdad.

La verdadera “guerra sucia” se dio en la década de los setenta y es uno de los episodios más obscuros de la historia de México, cuando el gobierno violó el Estado de derecho en forma sistemática con medidas de represión militar que ejecutaba y que incluía torturar y aventar opositores al mar para que se los comieran los tiburones. El nombre se debe a que el gobierno utilizaba métodos “sucios” para atacar a los grupos armados clandestinos y subversivos. Si bien dichos movimientos se sitúan más claramente a partir de los años sesenta, la represión se acrecentó y se prolongó hasta los años 90.

X, antes Twitter y Facebook, hoy Meta, son otras plataformas digitales que se han convertido en una especie de “campo minado”. El encono digital aumenta porque hay quien se sirve de bots automatizados, no necesariamente personas, que atacan y sirven para poner un asunto o personaje de la vida pública en tendencia. Y lo hacen todos los bandos, de ahí la grave polarización en el país.

Colocar en esas redes sociales un tema en tendencia es complicadísimo. Se requiere una estructura amplia, con una gran cantidad de operadores y fuertes montos de inversión.

Hay muchas formas. Una de ellas, la más sencilla y fácil de detectar, es programar una aplicación para que cada determinado tiempo cree cierto tipo de cuentas que repliquen tal o cual contenido o detecten otros y los respondan como el caso de #AMLOPresidenteNarco que tuvo millones de menciones.

Hay empresas que tienen operadores o community managers que manejan 30, 40, 50 cuentas cada uno. Y cada cuenta parece una persona. Los alimentan diariamente para que se comporten como si fuesen seres humanos. Alguien contrata a la empresa y su granja de bots comienza a colocar un tema en tendencia, a favor o en contra de alguien, golpeando o defendiendo, según sea el caso.

El alcalde Enrique Galindo denunció que el pasado martes 2 de abril, a las 8:30 de la mañana, se detectó una “guerra sucia” en contra suya y de su familia, por lo que analiza la posibilidad de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes e informó que ya tiene datos muy precisos, ya que en lo digital todo deja huella. Se detectaron que 350 usuarios en X, antes Twitter, realizaron 5005 menciones. Son cuentas no localizadas en San Luis Potosí en las que no existe antecedente de menciones anteriores al edil capitalino. En cambio, utilizaron información falsa de redes sociales locales, pero se pueden identificar cuentas, horarios e incluso costos posibles de esta operación que calificó de difamatoria.

Agregó que ninguna cuenta es local, son cuentas pagadas principalmente en X, y dijo que esa “campaña negra” contra él, su esposa y uno de sus hijos, se activó el lunes 1 , se aumentó el martes 2 y el miércoles 3 se volvió a intensificar, por lo que contempla formalizar la demanda por una razón: “No deben ser los ataques una estrategia de campaña, es un contrasentido en una ciudad culta, con una población bien enterada y politizada”, afirmó.

En algo tiene razón Galindo, está demostrado que las campañas de lodo no influyen mucho en la decisón de los electores que ya tienen tomada una decisión sobre su voto, pero sí enrarecen el ambiente electoral y, de los insultos o difamaciones, hay una línea muy tenue para que entre simpatizantes de bandos contrarios pasen a la agresión física. Eso es lo peligroso.

A los adversarios de Galindo se les olvida que es policía y que sigue teniendo contactos a nivel nacional con expertos en ciberdelincuencia quienes le informaron lo que sucedió. Con este ataque para él queda claro que es el enemigo a vencer y ya sabe de dónde proviene y quién lo hizo, porque todo deja huella digital. Por respeto al debido proceso, en esta ocasión, en este espacio, no manejaremos nombres, pero destacan dos que se caracterizaron por su yunkismo y radicalismo de derecha, que en sus cuentas tienen todo tipo de denostaciones vs la izquierda, AMLO y a la 4T. Sería una vertiente de “fuego amigo”

Es más, los dos personajes conocen perfectamente San Luis Potosí porque también trabajaron en la campaña a la gubernatura del 2015 en la estrategia derechista contra el entonces candidato del PRI, Juan Manuel Carreras, que no fueron tan eficientes porque al último momento el güero les comió el mandado también apoyado por el voto del gallardismo al que chantajearon para liberar de la cárcel a Ricardo Gallardo Cardona a quien habían encarcelado con ese propósito en una especie de extorsión política.

Por lo pronto, se confirma que Enrique Galindo armará la denuncia y luego pedirá licencia el día 20 de abril para irse con todo a la campaña. Para él será un plebiscito sobre su desempeño, ya que -a diferencia de sus contrincantes- los electores capitalinos ya lo conocen y ponderarán su trabajo vs las propuestas y promesas de sus adversarios. No sólo se juega su reelección, sino su sobrevivencia política y la lucha por la gubernatura en el 2027.

Simultáneas

  • Interesante primer Debate presidencial. Desde un principio, el primer debate presidencial de ayer domingo estuvo movido. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez centralizaron el debate y situaron lo que está en juego. La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT) dijo que sólo hay dos proyectos: La continuación de la transformación del país o el regreso al pasado de corrupción del PRIAN; por su parte, la candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) jugó su papel de criticar al actual régimen encabezado por AMLO y calificar a Claudia de  “fría, sin corazón y sólo venir a echar rollo”. La sorpresa la dio Jorge Álvarez Máynez que con cartones en mano le reprochó a Xóchitl su amistad con personajes del PRI muy corruptos como Alito Moreno y Manlio Fabio Beltrones, pidiendo a la gente que no se deje engañar por ella prometiendo cumplir lo que el PRI no hizo en el pasado. Vimos a una Claudia prudente, cuidando su ventaja pero contestando y calificando de “mentirosa” a Xóchitl, además de dejar unos documentos que presuntamente demuestran la corrupción en las empresas de la candidata opositora que se defendió diciendo que “nunca me he robado un cinco”. Se esperaba más de Xóchitl que por momentos se le vio nerviosa, trastabillando y molesta. Desde mi punto de vista Claudia se vio bien al ser la puntera y cuidar su ventaja: Vimos a un Máynez equilibrado, criticando a ambos bandos y hablando en mensajes de señas. No podría decir un claro ganador del debate, pero éstos realmente se ganan en el postdebate y veremos de qué cuero (o bots) salen más correas o likes.
  • Grandes obras, grandes amores. Los gobernadores que han dejado huella en San Luis Potosí, han recibido el reconocimiento de todos y no han quedado en el olvido del basurero de la historia, son aquellos que han logrado hacer y dejar grandes obras para la posteridad. Por citar un solo un par de casos: Los Parques Tangamanga le han dado a Carlos Jonguitud (1979-1985) un lugar especial en el corazón y en la mente de los potosinos; el haber transformado la antigua penitenciaria en un magnánimo Centro de las Artes le dio a Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009) un sello de trabajo e impulso cultural a San Luis Potosí. Se habla más de ello que de los aspectos negativos de sus respectivas gestiones. Ricardo Gallardo Cardona sabe que grandes obras son amores y tiene como propósito ser el mejor gobernador en la historia del estado. La semana pasada arrancó la Vía Alterna, en estos días y luego de muchos imprevistos -una fuga de gas natural, el deceso de un trabajador por un trascabo y varios retrasos-, por fin entregará el esperado puente elevado del Circuito Potosí Oriente y la calle 71 que sin duda es una obra de gran impacto social que moderniza una de las zonas de mayor crecimiento poblacional y es clave en el plan de movilidad para la zona metropolitana, el cual incluye hacer un segundo piso en la congestionada carretera 57 que ya está dentro de las propuestas de Claudia Sheinbaum junto con el desarrollo del transporte por ferrocarril que tantas glorias dio a San Luis. También arrancará la nueva carretera Ahualulco-Zacatecas que brindará mejores condiciones de movilidad y conectividad en el Altiplano. Asimismo, hay rumores de que en este semana que hoy inicia podría haber más órdenes de aperehensión -como la ocurrida con Rolando “N”-, y en contra de presuntos responsables del Fraude del Siglo a la Dirección de Pensiones.
  • Viento en popa. Así va la campaña de la Señora Ruth González Silva al Senado de la República. El término proviene de la primitiva navegación oceánica y significa “con buena suerte, dicha o prosperidad”.  La esposa de Gallardo ya le dio una vuelta a las 4 regiones del estado con muy buena aceptación por parte de la gente haciendo una campaña muy festiva y emotiva. En este fenómeno se combinan varios factores: En la zona metropolitana cosecha logros de muchos años realizados por el gallardismo, incluido su propio trabajo como presidenta del DIF municipal y estatal; en el interior del estado ha recibido el reconocimiento por el trabajo de su marido -las elecciones intermedias suelen ser una especie de plebiscito al trabajo de los gobernadores-, después de muchos años de olvido de la llamada por ellos herencia maldita; por último -y no por ello menos importante-, porque las campañas se hacen despertando las emociones de los electores. El fenómeno se resume y explica en la siguiente fórmula: Reconocimiento al Pollo Gallardo + trabajo propio de la Sra. en los DIF’s + su belleza y carisma personal). Sin duda hay una combinación ganadora que la llevará al Senado de la República porque ya se posicionó como el posible relevo de su marido en el 2027, con un estilo tipo Evita Perón dando amparo a los más humildes.

¡Hasta el próximo Lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content