Antonio González Vázquez
El proyecto de Dignificación y Reordenamiento de El Saucito, presentado por la organización Saucito Unido, es una muestra palmaria de cómo trabajar en favor de la comunidad desde la ciudadanía.
A su modo, es una especie de bofetada con guante blanco al ayuntamiento capitalino y al alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos.
El pasado jueves, José Martín Fernando Faz Mora, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral participó junto con académicos e intelectuales, en un foro virtual denominado “Repensando la Democracia en el Siglo XXI”.
En su intervención, el consejero compartió una serie de reflexiones relacionadas con la democracia participativa, entendida como la participación ciudadana en temas y problemáticas en las que supuestamente solo las instituciones públicas tienen competencia.
La ciudadanía ha venido acumulando un desencanto creciente respecto de las elites gobernantes que no encuentran soluciones a los problemas de la gente.
El poder público termina por imponerse y en contra de la voluntad de la población, aplica presuntas soluciones sin pedir permiso y sin consultar a los gobernados, a los que se afirma, se va a beneficiar.
El consejero percibe eso como una anomalía en una democracia viciada e imperfecta.
Citó el Informe País elaborado por el INE, en el que se refleja la profunda desconfianza ciudadana en las instituciones públicas como son los gobiernos estatales y municipales.
Una democracia sustancial tiene que ver con el ejercicio del poder público con respecto a los derechos de todas y todos; no se trata solo de los procesos electorales sino también de políticas públicas diseñadas de manera colectiva.
Faz Mora identifica que hay enojo de la sociedad pues no la toman en cuenta. Apuntó que ese en ese tema donde a México le urge avanzar para que la población tenga autoridades capaces de gestionar junto con la ciudadanía, la solución de sus problemas más acuciantes.
En ese contexto, el proyecto como contrapropuesta a la oficialista Vialidades Potosinas, representa un manotazo ciudadano en el escritorio municipal de Galindo, ya que concentra una serie de obras, acciones y estrategias a implementarse en aras de preservar el patrimonio histórico y cultural.
Intervenir la zona sí, pero con respeto y apego a lo que necesita, quiere y anhela la población; intervenir, sí, pero no a partir del capricho ni de la visión unilateral que busca imponer y no consensuar.
La iniciativa ciudadana que emerge de El Saucito es ejemplar por su actitud consciente y contestataria al poder público municipal.
Los vecinos no solo se opusieron al proyecto de Vialidades Potosinas, cuya principal agravante era la construcción de un puente deprimido junto al templo del Señor de Burgos, sino que durante meses se pusieron a trabajar para presentar su propuesta.
Es decir, no se trata de vecinos organizados para confrontar a la autoridad movidos por intereses aviesos o políticamente perversos, sino de gente interesada por lo que les es común.
Con perseverancia y lucidez han sufrido y confrontado al poder municipal, con inteligencia y creatividad los malsanos intentos de distintas autoridades municipales que, sin escrúpulos han pretendido imponer sus proyectos de infraestructura urbana.
Recordemos que este proyecto se originó en la administración de Ricardo Gallardo Juárez, se sostuvo con Francisco Xavier Nava Palacios y lo retomó Enrique Galindo.
En El Saucito hay una ciudadanía cohesionada, participativa y organizada, incapaz de cruzarse de brazos cuando es objeto de abuso y vulneración de sus derechos más elementales propios de una democracia.
Esa certeza nunca la entendió Galindo Ceballos, quien como candidato hace tres años, prometió que, si El Saucito no quería puente, él no lo haría.
Sin embargo, una vez que asumió el poder anunció la obra cuyo destino, gracias a la participación ciudadana, no fue otro sino la cancelación.
El priista regresará en breve de nuevo como candidato, ahora en busca de votos para su reelección, ya debe saber que al Saucito no se va con una batería de promesas vanas y compromisos falsos.
La gente quiere ser tomada en cuenta y la presentación del proyecto toma enorme relevancia porque demuestra que la ciudadanía sí propone, no está a expensas de lo que le den; hay una ciudadanía exigente y plenamente conocedora de lo que le corresponde.
Después de la bofetada con guante blanco, Galindo irá a El Saucito: ¿Con qué cara se presentará luego de que les engañó?
Nueve años de lucha de las y los habitantes de El Saucito, de un movimiento genuino ajeno a intereses político partidistas; prueba de ello es que se opusieron a un gobierno perredista, a otro panista y ahora a un priista.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.