Estela Ambriz Delgado
A 43 años del decreto de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Álvarez, el 7 de abril de 1981, aún no cuenta con un Programa de Manejo a pesar de que este resulta urgente para que los núcleos de población estén en posibilidades combatir las plagas que atacan al arbolado, así como para frenar la explotación y contaminación de la empresa Cal Química de México, SA. de CV.
Actualmente, la Sierra de Álvarez se encuentra amenazada por problemas como el aumento de plagas que aún no han sido atendidas correctamente, tanto por falta de presupuesto como de coordinación de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de la explotación de roca caliza por parte de Cal Química desde 1967, y que a pesar del decreto no ha sido frenada debido a la ausencia de un documento rector.
En este sentido, la organización Cambio de Ruta, representada por Luis González Lozano, consideró que es necesario contar con un Programa de Manejo que establezca claramente que, dentro de la ahora Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), queda prohibido verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua, y desarrollar cualquier tipo de actividades contaminantes.
El activista consideró como indispensable que este documento permita eliminar las actividades incompatibles con la zona, y sólo se autorice la ejecución de obras públicas o privadas dentro del área cuando los proyectos demuestren y aseguren la sustentabilidad de los recursos naturales conforme a la normatividad ambiental y urbana vigente, disposiciones legales aplicables y los lineamientos del programa.
En un video difundido por González Lozano, expresa que, al no contar con Programa de Manejo, el APFF es devastada día a día, por lo que es necesario que los gobiernos estatal y federal pongan su intención en que se conserve el área, e invita a la ciudadanía a socializar el tema para que no se olvide, así como denunciar en donde se observa que la falta de atención de las autoridades ha originado su deterioro.
El Programa de Manejo es un documento rector para el desarrollo de actividades acorde a la conservación y aprovechamiento sustentable, en este deben estar contenidas la implementación de medidas de conservación, la participación comunitaria y la asignación de recursos.
Sin embargo, el borrador elaborado en 2018 por la dirección del APFF en la Conanp, a cargo de Oscar Flores Sosa, no fue sometido a un proceso de consulta donde participaran los núcleos de población inmersos dentro del APFF y era totalmente favorable para la empresa Cal Química, además de que limitaba en sus actividades a los ejidatarios del área.