Advierten de más protestas si continúa Argüelles Moreno frente a la CEDH

Texto y fotografías de Fernanda Durán

Manifestantes víctimas de diversos delitos quienes han exigido la renuncia de Giovanna Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), advirtieron que las protestas y cierres de calles aledañas al Congreso del Estado continuarán hasta lograr su destitución, pues sus casos no han contado con la protección necesaria e incluso han sufrido represalias por ello.

María de Jesús Almendárez Prieto, quien ha denunciado violencia institucional por parte de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbana y Obras Publicas (Seduvop) y promovido medidas precautorias en contra de funcionarias de la CEDH, precisó que también buscan una reunión con el Consejo de la CEDH, ya que recientemente algunos de sus casos fueron enviados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) después de que estuvieron en el ámbito local alrededor de siete años, traslado que se hizo bajo el argumento de un derecho de atracción, pero no les informaron el motivo.

“Nosotros tenemos derecho de saber cuál es el motivo de porqué nos los está mandando, entonces nosotros decimos que son las represalias de lo que hicimos en el Congreso”.

La última manifestación del grupo se realizo el 29 de febrero en la entrega del informe de la CEDH al Congreso, durante la cual las protestantes se colocaron en las ventanas del edificio para exigir, entre insultos a las funcionarias, que no fueran ignoradas sus peticiones, se les recibiera y que cuestionaran a Argüelles Moreno sobre su gestión. Además, detuvieron el tráfico de la calle Vallejo con dirección al Jardín de San Miguelito para detener su salida.

La mañana de este martes 9 de abril, el grupo de mujeres se plantó frente al Congreso del Estado, evitó el paso en la calle de Vallejo frente a la sede del Poder Legislativo donde, luego de expresar diversas consignas, fueron escoltadas por elementos de la Guardia Civil Estatal a lo largo de su marcha que continuó hacia la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y finalizó en Palacio de Gobierno.

En su recorrido portaban lonas en contra de Giovanna Argüelles por presuntamente proteger al diputado Eloy Franklin Sarabia señalado por violencia de género, así como la inconformidad de la gestión de diversas autoridades del organismo como el control interno y visitadores.

Además de señalar la impunidad a cargo de diversas autoridades como en el caso del homicidio de Alan Francisco Ibarra Castillo, hijo de Silvia Castillo Hernández, quien denunció que le fueron hechas dos recomendaciones desde la CEDH con el fin de “proteger” a la CEEAV.

Otro de los casos fue señalado por Guadalupe Salazar, quien aseguró que ni la CEDH ni la Fiscalía General del Estado han atendido su caso sobre la presunta falsificación de su firma en un pagaré y que ha provocado la perdida de su vivienda.

Skip to content