Abelardo Medellín
Si bien es benéfico para la población la decisión de invertir en un proyecto de movilidad como el de la MetroRed, esta no es la solución definitiva al problema de la capital potosina e incluso aún está incompleto, señaló el arquitecto urbanista y activista en derechos de movilidad, Claudio Iván Alderete López.
De acuerdo con el arquitecto, la propuesta de implementar múltiples líneas de Metro en la capital potosina es una buena idea, pero aún tiene muchas áreas de oportunidad por mejorar.
“Por ejemplo, las paradas todavía están muy mal, no todas están bien habilitadas, no todas las paradas son accesibles, no hay una integración de la bicicleta con el transporte público, es decir, no te permite la intermodalidad de poder comenzar un viaje en bicicleta, continuarlo en transporte público y terminar la bicicleta”, comentó.
El arquitecto explicó que uno de los principales pendientes que tiene la MetroRed antes de considerarse como una solución completa al tema de movilidad, es dotar de carriles confinados y exclusivos para las unidades.
“Mientras que el transporte público no deje de competir contra los coches no va a poder ser una alternativa de movilidad efectiva, entonces es importante retomar el espacio que se ha cedido a los autos para poder otorgarlos a los transportes públicos y, de esa forma, entregar un servicio que verdaderamente pueda competir en cuanto a calidad y comodidad contra el auto privado”.
Alderete López afirmó que para poder concretar la obtención de carriles exclusivos, se debe exigir a los diputados y diputadas, así como a las regidurías de la capital, que legislen y modifiquen las normas para hacer posible estos carriles confinados.
En ese mismo tenor, el arquitecto aprovechó para mencionar que el retraso a la reforma de la Ley de Movilidad del Estado al interior del Congreso local ha provocado que las autoridades municipales lo usen como excusa para no emitir normativas en la materia, aunque ya podrían armonizar sus reglamentos y leyes.
Sobre el tema de las ciclovías como complemento de las líneas de MetroRed para una mejor movilidad, el experto afirmó que aumentar su número no será suficiente en tanto que no se atienda su mala planeación, evidenciada en casos como el de las avenidas Carranza e Himno Nacional, donde las ciclovías terminan y comienzan abruptamente sin conectarse ni otorgar seguridad para cambiarse de calle.
“También desde la perspectiva del transporte lo que se requiere es integrar dispositivos en los camiones para que puedas subir la bicicleta al camión; en estos momentos, así como se está implementando aquí en San Luis Potosí el transporte, en la ciudad de Mérida se está implementando un sistema de transporte similar que sí cuenta con carriles exclusivos y que sí cuenta con dispositivos para las bicicletas. Entonces la ciudad de Mérida está dando un buen ejemplo a nivel nacional de como sí se puede integrar la bicicleta con el transporte público”, comentó.