Incendio en la Sierra de San Miguelito también afecta el acuífero de SLP

Estela Ambriz Delgado

En medio de la situación de sequía extrema que prevalece en la zona metropolitana de San Luis Potosí, así como la crisis hídrica que se agudiza cada vez más, es preocupante la dimensión que ha alcanzado el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, ya que es uno de los ecosistemas cercanos más importantes y por su hidrología es vital para abastecer el acuífero.

El siniestro que inició desde el pasado domingo 7 de abril se ha agravado con las recientes condiciones climatológicas de sequía y fuertes ráfagas de viento, y aunque las autoridades reportan haber establecido control sobre 40 por ciento del incendio, también se calculan al menos 40 hectáreas dañadas, lo que representa afectaciones a ejidos, así como a la biodiversidad que ahí habitaba.

Ante estas condiciones, es urgente que las autoridades correspondientes enfoquen sus esfuerzos para sofocar el fuego, a fin de evitar una catástrofe como la ocurrida en abril de 2019, cuando durante un mes las llamas arrasaron con cientos de hectáreas.

De acuerdo con investigadores como Arturo de Nova, del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Sierra de San Miguelito ha resaltado como de los sitios importantes de biodiversidad cercanos a la capital potosina, pues es el área que dota de los principales servicios ecosistémicos a la misma.

Además de que por su hidrología es de vital importancia para el valle, ya que abastece a al menos 15 presas de la región y tres acuíferos que benefician aproximadamente a un millón de usuarios.

En este sentido, el investigador Francisco Peña de Paz, del Colegio de San Luis (Colsan), ha señalado que la mejor manera para garantizar agua segura para la ciudad es conservar la Sierra de San Miguelito en las mejores condiciones, pues cumple una función hidrológica importante, al ser como una esponja que capta gran cantidad de agua y la filtra hasta llegar a los mantos acuíferos subterráneos.

Pese a que el sitio cuenta con un decreto de Área Natural de Protegida (ANP) desde hace dos años, no está exento de amenazas como los incendios y la presión del sector inmobiliario que, a través de diversas estrategias, busca tener margen de negociación con las tierras de ejidos ubicados estratégicamente, como San Juan de Guadalupe, Escalerillas, El Terrero, Rodrigo, Calderón, Jesús María, Emiliano Zapata, entre otros.

En este sentido, organizaciones como Guardianes de la Sierra de San Miguelito, y ciudadanos han manifestado una correlación entre el incendio forestal que inició en el Cerro del Potosí, en la zona conocida como Mesa de Conejos, de la comunidad de San Juan de Guadalupe, y la pretensión de la empresa Espacios en el Horizonte S.A. de C.V. de realizar justo ahí el desarrollo inmobiliario “Las Cañadas”.

En 2021, tras el acercamiento de funcionarios de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los representantes del proyecto Cañadas, se pretendía dejar fuera del ANP mil 805 hectáreas, lo cual pudo revertirse tras las denuncias de Guardianes de la Sierra.

Skip to content