Condicionan programas sociales de SLP al apoyo de candidatos del PVEM

Abelardo Medellín

Operadores políticos al servicio del Gobierno del Estado en las colonias de la capital condicionan la entrega de programas sociales de la administración, a cambio de que la ciudadanía asista a eventos de los candidatos y candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dos ciudadanos que solicitaron guardar su identidad como anónima para evitar posibles represalias, compartieron con Astrolabio Diario Digital imágenes, videos y audios, en los que se evidencia cómo dentro de grupos vecinales, donde se informa de la entrega de despensas del Gobierno de San Luis Potosí, se les conmina a asistir a eventos de candidatos como Ruth González Silva, Gilberto Hernández Villafuerte, Maribel Torres Vilet y Sonia Mendoza Díaz.

De acuerdo con las imágenes, existe un grupo de WhatsApp identificado con el nombre “Apoyo Alimentario #798”, en el cual se les informó de una reunión que había convocado la candidata a la capital potosina por el PVEM, Sonia Mendoza Díaz.

En el mensaje, la administradora del grupo especificaba que las personas que recibían “apoyos” en una zona que comprendía 13 calles de la capital como Oro, Río Santiago, Estaño, Cobre, Plata, Arsénico y Minera México, debían asistir a la reunión con la candidata.

El mensaje en el que convocó a los beneficiarios de programas de Gobierno, la administradora añadió:

“La mayoría recibimos apoyo, son reuniones muy cortas, ya que el mensaje que traen es muy breve (…). Espero contar el día de mañana con la mayoría, ya que es evaluación para mí y checar realmente cuánta gente apoya”.

Otro ciudadano compartió su testimonio y la imagen de un grupo de WhatsApp nombrado “Despensas Colonia Revolución”, el cual en su descripción tiene el siguiente mensaje:

“Este grupo es exclusivo para organizar las entregas de despensas de Gobierno del Estado, queda prohibido abordar cualquier tema diverso a este, el horario de atención es de 10:00 a 20:00 horas”.

En este grupo, se comenzaron a compartir, hace un par de semanas, decenas de fotografías de los beneficiarios de programas de Gobierno acompañados de la candidata al Senado, Ruth González Silva.

Asimismo, se enviaban audios en los que se convocaba a la reunión con la candidata al Senado; en uno de estos se escuchaba a la administradora decir:

“Colonia Revolución, los esperamos. Acuérdense que los invité, vamos a darle la bienvenida a la candidata, a Ruth, la esposa del gobernador, aquí los esperamos”.

El ciudadano que formaba parte del grupo narró cómo a partir del inicio de las campañas a cargos federales, los administradores del grupo comenzaron a pedirles a los beneficiarios de los programas sociales que apoyaran a los candidatos del Partido Verde.

“Estábamos nosotros en el grupo y nos estaban dando la despensa sin problema alguno, pero empezó esta señora a difundir que tenemos que apoyar al Partido Verde. En este caso a un señor que se llama Villafuerte y que todos con el Pollo, porque él nos daba las despensas”.

Según el ciudadano, luego de que los operadores de los programas que entrega la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) pidieran que los beneficiarios apoyaran a los candidatos, él decidió mostrar su enojo contra la solicitud, lo cual derivó en que lo sacaron del grupo.

“En la última entrega le hizo saber a mi pareja que a mí ya no me iban a entregar despensa porque yo no estoy de acuerdo con ella, entonces para mí eso es que te obliguen a votar por ellos. La verdad yo sí me enojé mucho y sí creo que están obligando a sentirnos comprometidos con ellos”, comentó.

De acuerdo con el testimonio, la estructura de la Sedesore y el Gobierno en las colonias le negó la entrega de una despensa porque decidió no apoyar electoralmente a los candidatos del Partido Verde.

Le denuncia no ha sido la única que apunta a que los candidatos del PVEM utilizan los apoyos sociales de Gobierno para reunir personas en sus eventos y reuniones proselitistas.

De acuerdo con una imagen publicada en redes sociales esta semana, en un grupo de entrega de despensas se convocó a que los habitantes de una colonia asistieran a un evento de Ruth González Silva, en donde se les tomaría asistencia y se les entregaría su despensa.

“Es importante que vayan, asistan, porque se tomará en cuenta para futuras entregas así no se les quite el apoyo”, dice el mensaje al cual se le añade la imagen promocional del evento de la candidata al Senado por el PVEM.

La forma en que se instrumentaliza a las estructuras de la Sedesore en las colonias para obligar a ciudadanos a asistir a los eventos proselitistas, viola el sexto compromiso del “Acuerdo por la Paz, la Civilidad, la Democracia y la Gobernabilidad en San Luis Potosí”, el cual especifica lo siguiente:

“El Gobierno del Estado, sus entidades y las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de Gobierno, acuerdan actuar con probidad en el buen uso de los recursos públicos y de los programas sociales, atendiendo a la importancia de contribuir a la igualdad y equidad en la participación de los actores políticos. Todo acto de promoción política que intente violentar este compromiso, deberá ser condenado con total severidad”.

El pasado 12 de diciembre de 2023, cuando aún era presidenta del Sistema DIF Estatal, Ruth González Silva confirmó sus intenciones de ser candidata al Senado y negó de manera categórica que fuera a utilizar los programas sociales para hacer campaña.

Skip to content