SLP aún tiene pendientes en la protección de defensores de DDHH y periodistas

María Ruiz

A pesar de los avances en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, aún persisten desafíos significativos en San Luis Potosí. La doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, enfatizó en la necesidad de abordar estos temas pendientes.

En la presentación de los talleres organizados por la asociación civil Educación y Ciudadanía, Navarro Sánchez destacó la importancia de fortalecer las labores de atención a quienes enfrentan vulnerabilidades.

“Las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas desempeñan un papel crucial en nuestra sociedad, pero su seguridad sigue siendo una preocupación”, afirmó.

Por ello, Navarro Sánchez consideró que el proyecto “Fortaleciendo la Protección: Estrategias para el Análisis de Riesgo y la Salvaguardia de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, donde se originan estos talleres de capacitación que se llevarán a cabo este 11 y 12 de abril y que es liderado por la periodista María José Puente Zavala, busca identificar y abordar las deficiencias en la normativa actual.

“Necesitamos un andamiaje jurídico sólido que garantice el buen funcionamiento del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del estado”, señaló.

Sin embargo, la atención específica a estas personas sigue siendo un tema pendiente.

“Es urgente implementar medidas inmediatas para salvaguardar su seguridad. Defender derechos humanos no es solo un derecho, sino también un deber”.

En su intervención, María José Puente Zavala subrayó la importancia de involucrar a las autoridades responsables de implementar políticas de protección.

“Nuestro panorama actual es vulnerable y debemos trabajar juntos para garantizar la seguridad de quienes arriesgan sus vidas por la verdad. Por ello, con estos talleres también instamos a las personas funcionarias públicas a comprometerse activamente en este proceso formativo”.

Ambas coincidieron en que aunque se han dado pasos significativos, la protección de defensores de derechos humanos y periodistas sigue siendo un desafío crucial en San Luis Potosí, que necesita la colaboración entre instituciones, sociedad civil y medios de comunicación para garantizar un entorno seguro y propicio para su labor.

Skip to content