Guardianes de la Sierra de San Miguelito desconfían de información oficial sobre incendio

Estela Ambriz Delgado

Ante las contradicciones en la información que proporcionan dependencias estatales como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) respecto al incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, donde afirman tenerlo controlado en un 40 por ciento, mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha dicho que es sólo un 20 por ciento, la organización Guardianes de la Sierra convocó a la ciudadanía para mantenerse informados y exigir la verdad a las autoridades.

Decenas de ciudadanos interesados en el medio ambiente acudieron a la convocatoria de Guardianes para informarse sobre el estado en que se encuentra el incendio, que desde hace cinco días inició en la zona conocida como Mesa de Conejos de la comunidad de San Juan de Guadalupe, así como las acciones más pertinentes para colaborar con quienes trabajan en extinguirlo.

En la reunión, el colectivo dio información acerca del siniestro y en qué materia es prudente el apoyo de la ciudadanía, dado que mantienen comunicación y han solicitado instrucciones a la Dirección General de la Conanp, la Dirección de Área Natural de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, que son las instancias federales encargadas de coordinar las acciones en el área.

El integrante de Guardianes de la Sierra, Carlos Covarrubias Rendón, explicó a los asistentes el trabajo que ha realizado el colectivo, y la obtención del decreto de APFF publicado el 13 de diciembre de 2021, como resultado de la lucha ciudadana que inició desde antes que se suscitara el incendio forestal de abril de 2019, que durante un mes consumió más de 16 mil hectáreas, extendiéndose desde los ejidos San Francisco y La Amapola hasta parajes de Villa de Reyes.

Previo a dicho siniestro, la situación para la Sierra era complicada debido al tema del cambio de uso de suelo que se le pretendía dar a una zona en el poniente de la ciudad, para el proyecto identificado como “Las Cañadas”, por lo que en mayo del mismo 2019 entregaron la solicitud para el decreto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El activista dijo que la intención del colectivo es ser un canal de comunicación para informar sobre el estado del incendio, pues es necesario evitar que suceda la catástrofe de 2019, la cual creció debido a que la administración de Juan Manuel Carreras López no tuvo la capacidad de enfrentarlo y se ocultó información a la ciudadanía.

En este sentido, Covarrubias Rendón dijo no estar de acuerdo con que la Segam afirme que el fuego está controlado en un 40 por ciento, mientras que la Conanp indica que apenas el 20 por ciento está resuelto, pues se encuentra en un momento crucial en el que puede ser sofocado o crecer y salirse totalmente de control, por lo que es necesario exigir a las autoridades estatales la verdad.

“La realidad es que el incendio todavía no está controlado y estamos viviendo precisamente en estos momentos, en estos días, la posibilidad de que pueda ser efectivamente controlado, o que el asunto pueda crecer exponencialmente (…). Si el viento sigue así, si se llega a zonas del núcleo duro de la zona, el asunto se puede descontrolar; lo más prudente es mantener informada a la ciudadanía sobre los niveles reales de afectación del incendio”.

Ante la suspicacia de los asistentes de que el fuego tenga su origen únicamente por las condiciones climatológicas, el activista hizo mención de la posibilidad de solicitar un peritaje para determinar las causas del siniestro, pues en el caso del ocurrido en 2019, el año pasado se emitió un dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el que se reconoce que fue provocado.

En el tema de las brigadas, Covarrubias Rendón indicó que es necesario que los voluntarios apoyen de manera coordinada con las autoridades, por su propia seguridad y de la Sierra, por lo que el colectivo será un canal de comunicación con el director del APFF en Conanp. De requerirse, la misma autoridad hará una convocatoria a la ciudadanía y desde el viernes 12 de abril instalarán un módulo de información en la Plaza de Armas, para este y otros temas referentes al APFF.

Skip to content