Fernanda Durán
Sin hacer públicos los currículos de los aspirantes ni conocer los perfiles, el Pleno del Congreso del Estado eligió a las autoridades investigadoras y substanciadoras del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2024-2028.
Previo a su votación, el diputado Edmundo Torrescano Medina propuso retirar los dictámenes debido a que no se habían dado los datos del perfil de cada uno de los candidatos, siendo esta la primera ocasión en la que no se divulgan este tipo de documentos, a pesar de que se ha hecho con diferentes elecciones, por lo que propuso votarlo en otro momento para conocerlos a detalle.
“Hemos tenido muchos nombramientos en este Congreso y esta es la primera vez que yo no vi el currículum de ninguno y nada en la Gaceta Parlamentaria (…). A algunos los conozco, algunos me fueron a buscar de manera particular, pero resulta muy complicado que podamos hacer una determinación de las capacidades y actitudes de cada uno de ellos para ocupar estos cargos públicos de manera directa si no sé quiénes son”.
Pese a la petición y bajo el argumento de que los documentos contenían datos personales que limitaban el hacerlos públicos, según el diputado suplente Emilio Briones Valdés, presidente de la Comisión temporal encargada de las postulaciones, la sesión continuó hacia la votación de los nuevos funcionarios.
“También va de cada diputado poder acercarnos a solicitar [los currículos] más precisamente para hacer buen uso de estos instrumentos que están en nuestro alcance y poder emitir en ese sentido una votación en el buen sentido de nuestras funciones”, expresó Briones Valdés.
Entre 12 y 13 aspirantes, con 16 votos a favor y cuatro votos nulos, se eligió como autoridad investigadora del Órgano Interno de Control de la CEDH a Juan Manuel Ávila López, especialista en la protección y defensa legal del trabajador; mientras que Jessica Najera Alejo, abogada que ha acompañado a víctimas de feminicidio, fue seleccionada con 17 votos a favor y cinco nulos como la autoridad substanciadora.