María Ruiz
Los residentes de la colonia Prados, en la capital potosina, han presentado tres quejas ante el Interapas por diversas problemáticas que afectan gravemente su calidad de vida, y a pesar de sus denuncias, las autoridades del organismo operador y el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Obras Públicas, no han intervenido de manera efectiva.
La primera situación crítica se relaciona con los hundimientos en la calle 70, lo que ha propiciado que en las proximidades de las coladeras y alcantarillas principales se registren inundaciones y encharcamientos de aguas negras durante la temporada de lluvias.
“Creemos que esto se debe a un colapso en la red hidráulica, un problema que afecta la zona desde hace años”, comentó un vecino afectado.
El segundo problema se registra en la calle 30, en donde los habitantes padecen fugas continuas de aguas residuales, deteriorando la carpeta asfáltica de la vialidad. Pese al llamado continuo al Interapas, esta situación persiste desde hace meses sin una solución efectiva por parte de las autoridades.
Mientras que la tercera problemática se centra en la falta de abasto de agua para esta zona de la ciudad, donde los residentes se ven obligados a costear el uso de pipas para satisfacer sus necesidades básicas. Esto afecta a más de 300 familias que no tienen agua desde el año pasado.
“Hoy los vecinos nos reunimos con representantes del Interapas en las oficinas de Los Filtros, ubicadas en la avenida Los Pintores. Esperamos que esta reunión marque un punto y que nuestras problemáticas finalmente sean escuchadas. Si esto no se resuelve, amenazamos con manifestarnos y cerrar calles para que de verdad nos hagan caso”.
Zamara Salazar, quien habita en la calle 70, también expresó su preocupación:
“Tenemos un grave problema con las tuberías de drenaje. Nuestro piso ya no es estable debido a los hundimientos causados por posibles roturas en las tuberías subterráneas. Interapas ha hecho caso omiso de la situación y si no actuamos, el problema solo empeorará”.
Por lo que los habitantes de Prados se mantendrán alertas, pues consideran una injusticia que otras zonas de la capital sean atendidas y abastecidas, pero ellos en medio de todas esta problemáticas, tengan que resolver incluso con sus propios recursos la falta de agua.