Estela Ambriz Delgado
Es necesario establecer una estrategia de prevención e información institucional respecto a los incendios forestales en la Sierra de San Miguelito, pues el sector inmobiliario no desiste en derribar el Decreto de Área Natural Protegida (ANP), y proyectos como la Vía Alterna buscan comunicar fraccionamientos que aún no pueden existir porque el mismo se los impide, afirmó la organización Guardianes de la Sierra.
El colectivo hizo un posicionamiento respecto al siniestro que la semana pasada arrasó con alrededor de 80 hectáreas en la zona donde se proyectaba el desarrollo inmobiliario “Las Cañadas”, en el que aseguran se trató de una advertencia de los grupos empresariales, por lo que no se puede bajar la guardia.
Puntualizaron que las autoridades deben establecer una estrategia de prevención e información institucional, y no esperar hasta que se queme la sierra para actuar, y no es posible hablar de “reforestar” cuando no hay una voluntad verdadera de defender el ANP.
“Lo decimos de forma clara y directa, el monstruo inmobiliario sigue buscando derribar el decreto de protección de la sierra y proyectos como la Vía Alterna buscan comunicar fraccionamientos que aún no pueden existir por el Área de Protección de Flora y Fauna que se los impide”.
Respecto de los verdaderos beneficios de la Vía Alterna que se promociona como una solución a los problemas de movilidad, Guardianes de la Sierra mencionó que se trata de garantizar los proyectos inmobiliarios en San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, los ejidos de San Juan de Guadalupe, Escalerillas, Terrero y lo que queda de Aguaje, por solo mencionar lo que corresponde a la ciudad de San Luis Potosí.
Asimismo, el movimiento destacó que la labor de los brigadistas fue fundamental para lograr acabar con este incendio, junto con los esfuerzos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sin el apoyo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
En este sentido, se señaló que la Segam no cuenta con acuerdo de colaboración formal con la Conanp ni tiene coordinación con la Dirección del ANP Sierra de San Miguelito, además de que carecen de los recursos necesarios para intervenir en el área y de un experto que la dirija, aun cuando en la misma dependencia hay personal con capacidad y experiencia.
Finalmente, Guardianes de la Sierra indicó que lo que sí existe es voluntad ciudadana, por lo que continuarán con la realización de talleres, reuniones y acciones concretas de defensa del territorio, trabajando con la Conanp, la Dirección del ANP, así como con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González. Además de impulsar que la Sierra de San Miguelito sea establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un asunto de Seguridad Nacional.