Fernanda Durán
Después de dos años, se adicionó el derecho a la movilidad a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con la reforma aprobada por el Pleno del Congreso del Estado este jueves 18 de abril. Sin embargo, aún no se vota la armonización con la Ley General de Movilidad ni una ley local especializada en la materia.
Con 25 votos a favor, por unanimidad, el Pleno aprobó la adición del párrafo quinto al artículo 8 de la Constitución Política del Estado donde se establecerá que:
“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, en los términos que establezcan las leyes aplicables”.
La minuta pasará a los 58 cabildos para que ratifiquen o no la reforma constitucional.
La iniciativa fue emitida por 23 de los 27 diputados y diputadas de esta legislatura en junio de 2022, ahora la propuesta finalmente llegó al Pleno en la coyuntura del señalamiento del gobernado Ricardo Gallardo Cardona, quien esta semana aseguró que el retraso de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se debe a que las y los diputados locales dejaron sus curules para buscar competir por un cargo de elección popular en las próximas elecciones.
Asimismo, con una iniciativa ciudadana sobre la ley de movilidad en puerta —denominada “Ley Santi”, en honor al activista Roberto Josué Rodríguez Santiago— y un dictamen de armonización en espera para su votación en el Pleno, el Poder Legislativo ha reconocido que no pudo emitirse la Ley de Movilidad del Estado por falta de presupuesto para las consultas que se requieren.
El retraso en la homologación del legislativo en materia de movilidad lleva alrededor de 23 meses, desde mayo de 2022, cuando la Ley General de Movilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, de la cual el segundo artículo transitorio otorgó un plazo de 180 días a las legislaturas locales para armonizar sus leyes.
Además, cargan con dos exhortos del Senado de la República y uno de la Cámara de Diputados, así como la anti-celebración por los 700 días sin que el Congreso del Estado armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial convocada por diversos colectivos a favor de la movilidad sostenible, activistas y defensores de los derechos de la movilidad este 19 de abril.