María Ruiz
La desgarradora historia de Norma Araceli Rodríguez, madre de Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez, conmueve hasta lo más profundo. Después de seis años de incansable búsqueda, esta valiente mujer no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León.
Alfredo, un joven originario de San Luis Potosí, decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Sin embargo, su madre Norma perdió contacto con él justo antes de que cruzara la frontera.
Desde entonces, su angustia y sufrimiento han sido inimaginables.
“Él se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de julio de 2018 ya no supe nada de él. Pensamos que había llegado con bien y que, ante la distancia y la situación migratoria, no se comunicaba y ahí fue cuando empezamos a preocuparnos”.
A pesar de las dificultades y obstáculos que ha enfrentado en su búsqueda, Norma se ha mantenido firme en su lucha por encontrar a su hijo. Con la ayuda de colectivos de búsqueda en San Luis y Monterrey, ha logrado avanzar en la investigación y mantener viva la esperanza de reunirse en un futuro, con su amado hijo.
“Nosotros no contamos con los recursos económicos suficientes, así que nos apoyamos de los colectivos de búsqueda como Voz y Dignidad por los Nuestros y Buscadoras de Monterrey, quienes me han ayudado en todo este proceso, sobre todo en la denuncia”.
Norma explica de que después de seis meses de no saber de su hijo, pensando equivocadamente que él ya había llegado a los Estados Unidos, se animó a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Sin embargo, las autoridades no le tomaron la denuncia excusándose de que los hechos habían sucedido en el estado Nuevo León.
Fue ahí cuando el colectivo Buscadoras de Monterrey le apoyó y la acompañó a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en donde el proceso, según las palabras de Norma, ha sido empático y respetuoso, a diferencia de las autoridades de San Luis Potosí.
“Aquí en las autoridades, sobre todos los agentes del ministerio público, me dijeron que seguramente mi hijo ya estaba congelado en una bolsa, que dejara de buscarlo porque había desaparecido en otra ciudad. ¿Cómo puede ser posible que sientan inhumanos ante el dolor de una madre?”.
La injusticia, la incertidumbre y la desesperación han marcado el camino de Norma en su búsqueda, pero su determinación y amor de madre la mantienen en pie. Su historia recuerda la importancia de la solidaridad y el apoyo en momentos de crisis.
“Yo siempre busco a mi hijo, en vida, lo busco vivo. No tenemos dinero, pero con las compañeras buscadoras me he apoyado para ir a buscarlo a diferentes zonas, solo quiero saber qué pasó con él”.
Mientras la investigación continúa y las autoridades trabajan en el caso, la esperanza de encontrar a Alfredo sigue viva en el corazón de Norma. Su lucha inquebrantable es un ejemplo de la fuerza y resistencia de las madres que hacen todo lo posible por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.