Fernanda Durán
La consejera electoral Zelandia Bórquez Estrada dio a conocer que hay 14 personas que han detectado dentro de las conductas establecidas por la Ley 3 de 3, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género, ser candidatos en este proceso electoral 2024.
La consejera detalló que según las verificaciones de información que hace el Poder Judicial del Estado sobre los aspirantes, hay una persona deudora alimenticia y los trece restantes están identificados en las conductas contempladas en el artículo 38 fracción VII de la Constitución Política.
En estos casos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se encuentra en el proceso de verificación, para notificar a cada uno de los partidos y si lo decide, sustituir a la persona en la candidatura o defiendan la candidatura como en cuestión de deudores alimentarios.
Aunque la institución no puede dar detalles de qué tipo de candidaturas corresponden o el territorio al que pertenecen, la consejera mencionó que una de las conductas más comunes fue sentencia firme por lesiones, es decir, en su mayoría son agresores.