Abelardo Medellín
Minimizada por sus compañeros candidatos, oradores y hasta los promocionales del evento, la candidata al Ayuntamiento de la capital potosina, Sonia Mendoza Díaz, dio arranque a su campaña en un evento donde se promocionó más a la candidata al Senado, Ruth González Silva y al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Desde las cinco de la tarde de este sábado 20 de abril, se abrieron las puertas de los terrenos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) para dar ingreso a las decenas de Potosinos que fueron convocados al evento de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PVEM-PT-Morena).
Dentro del recinto donde se realiza el mítin de arranque, se observaban decenas de lonas rectangulares que pendían del techo, pero no eran únicamente de la candidata Sonia Mendoza, sino que en estas lonas también aparecía la candidata Ruth González Silva, así como otros tantos candidatos a diputaciones federales.
Resaltó además que la organización del evento privilegió a los simpatizantes del Partido Verde Ecologista, pues eran ellos quienes se acomodaron hasta el frente del escenario, mientras que se designó una zona para los simpatizantes de Morena, ubicada al fondo del recinto y casi pegada al escenario para los espectáculos secundarios musicales.
Al inicio del evento, el animador presentó a las y los candidatos a diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías y a la propia Sonia Mendoza Díaz.
Llamó la atención que durante las presentaciones, en contraste con el orden protocolario que presenta a la figura principal al final, en el evento se presentó primero a Sonia Mendoza e inmediatamente después se presentó a Ruth González Silva, candidata que recibió una ovación mayor.
Igual de notorio fue que cuando se presentó a Sonia Mendoza, la candidata se levantó y se abrazó a si misma, mientras que cuando fue presentada Ruth González, la ovación duró tanto tiempo, que la propia Sonia Mendoza decidió pararse y levantar las manos de la candidata al Senado.
La limitada promoción que se le daba a la candidata que motivaba todo el evento, se hizo más notoria cuando comenzaron a tomar la palabra los oradores del mítin.
El primero en hablar fue Eloy Franklin Sarabia, líder del Partido Verde Ecologista de México, quien en su turno de hablar, cuando se refirió a Sonia Mendoza, se limitó a nombrarla y pedir porras para ella, pero cuando habló de Ruth González, el dirigente del PVEM, se tomó un momento para explicar porqué la candidata al Senado sería muy buena en su trabajo:
“Oigan, les voy a platicar algo muy importante, porque quizá muchos de ustedes no saben, pero Ruth González va a ser nuestra mejor gestora, porque si no lo sabían, Ruth González es la esposa del gobernador del Estado, a quien quiero que le manden un fuerte aplauso, ¡Ricardo Gallardo, al pollo, chingao, cómo no!”.
Durante su intervención, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en representación de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, siguió los pasos de Franklin Sarabia y decidió convertir su presentación en una promoción del gobernador.
Si bien la senadora mencionó brevemente a la candidata Mendoza Díaz y refirió de paso a los candidatos al Congreso de la Unión, Bañuelos de la Torre volcó su discurso a resaltar el apoyo que necesita el gobernador de estos últimos.
“Vamos a tener mayoría en el congreso local, para seguro impulsando las políticas del mejor gobernador que ha tenido San Luis Potosí y a quien les pido un fuerte aplauso, Ricardo ‘el pollo’ Gallardo”.
La última oradora fue la candidata al Senado Ruth González, quien inició pidiendo un aplauso para Sonia Mendoza e inmediatamente después utilizó su tiempo para hablar del gobierno de su esposo.
“San Luis Potosí se ha estado transformando desde hace dos años y medio, de la mano del mejor gobernador del Estado, de Ricardo Gallardo Cardona, y hoy de la mano del Gobierno del Estado”.
Sonia Mendoza Díaz finalmente tuvo oportunidad de intervenir durante el discurso principal, el cual se convirtió en un eco del resto de los oradores, pues uno de los temas principales, otra vez, fue el gobernador Ricardo Gallardo.
“Que a San Luis Potosí le siga yendo todavía mejor, a nuestro gobernador que como ustedes saben y yo lo he dicho muchas veces, ha callado muchas bocas, porque ha hecho lo que no han hecho los últimos gobernadores (…) y es un hombre joven que trae mucho ímpetu y sabe que quiere lo mismo que yo quiero”.
En más de una ocasión, Mendoza Díaz de dirigió a los asistentes mencionando que los simpatizantes de la coalición deben ser “corresponsables” y votar por todos los candidatos que sigle la coalición.
La candidata al ayuntamiento de la capital, aseveró además que Daniela Cid González, presidenta municipal interina en San Luis Potosí, confirmó esta misma semana los “tres fracasos” que tuvo la administración de Enrique Galindo Ceballos, exalcalde y actual rival de la candidata.
“Los grandes fracasos de Galindo son su falta de atención a la población, no nos dio agua, nos dio seguridad, pero tampoco nos dio movilidad ni crecimiento en infraestructura, fuera Galindo porque no cumple y el Verde sí cumple”, dijo.
Con la voz casi rota y cada vez menos ademanes para acentuar sus palabras, Sonia Mendoza cerró su discurso solicitando vivas para los tres partidos y dando las gracias a los asistentes.
“Vamos a ganar, gracias, vamos con todos, ¡cinco del Verde!”, fueron las palabras finales de una Mendoza Díaz con la voz casi apagada y que recibió la pirotecnia del evento en completa soledad sobre el escenario.