María Ruiz
En medio de un escenario árido, como el que hoy refleja el seco Parque de Morales Juan H. Sánchez, Enrique Galindo Ceballos, alcalde con licencia, dio inicio a su campaña como candidato a la reelección por la coalición Fuerza y Corazón de San Luis.
El evento estuvo marcado por la abrumadora presencia de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes bajo la atenta mirada de Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del partido, ovacionaron en todo momento al candidato.
La asistencia de los militantes del PRI y el PRD fue notoriamente menor y esto se hizo evidente durante las muestras de aprobación hacia la coalición.
La candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Verónica Rodríguez Hernández, inauguró el evento con un discurso enfocado en la necesidad de votar por estos tres partidos para el regreso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con el objetivo de beneficiar a la capital.
Por su parte, Cortés Mendoza destacó que el evento reunió a más de 12 mil militantes de los tres partidos, a pesar de que el Parque de Morales no lucía siquiera abarrotado.
En su discurso, enfatizó en la importancia de un voto consciente, alejado de las narrativas de promesas vacías, y aseguró que Galindo Ceballos, a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal, sobresalió como alcalde y logró “sacar adelante a la ciudad”.
Aunque la coalición une a diversos partidos, Cortés Mendoza aseguró que el PAN ha demostrado ser el un partido aún más capaz de fortalecer la carrera política de quienes hoy contenderán por cargos públicos.
Inicio de campaña y desafíos electorales
Luego de casi 35 minutos de intervención por parte de dirigente nacional del PAN y otros candidatos al senado y diputaciones, Enrique Galindo Ceballos dio inicio a su discurso de comienzo de campaña para la reelección en la capital.
Galindo hizo hincapié en la importancia del Parque de Morales, pues el aspecto de este espacio causó intriga entre los asistentes.
Dijo que eligió este espacio pese a las condiciones en las que se encuentra, por ser un lugar emblemático que cumple 100 años. Sin embargo, sus declaraciones han generado controversia.
Galindo afirmó que el Parque de Morales no es simplemente un parque, sino “el parque de la ciudad”. Según él, este lugar simboliza la historia, los ancestros y las nuevas generaciones. A pesar de su significado, el parque ha estado sufriendo debido a problemas relacionados con el agua.
Sobre las ventajas que Galindo dijo tener para destacar sobre los demás candidatos a la alcaldía, destacan el conocimiento profundo de la ciudad y la experiencia que le ha dejado estos casi tres años en el cargo.
Y aunque dijo que se considera un candidato fuerte, sabe que otros cuestionan si estas ventajas son suficientes para garantizar su reelección, por lo que aseguró que realizará un trabajado convincente para que la población tome una decisión pertinente.
Acerca de su mayor obstáculo, Galindo Ceballos remarcó que es la gente que puede no salir a votar, o que tiene desconocimiento sobre el perfil de trabajo político de cada candidato.
“Creo que el mayor obstáculo es el desconocimiento de la población, que el ciudadano no ejerza su derecho al voto, que no sepa por quién votar, ese es el mayor obstáculo para mí en campaña”.